El panorama de crisis ha generado que el hambre deambule en las calles y avenidas del país, solo en la capital, más de 5 mil personas viven en situación de calle, según la Organización No Gubernamental Regala Una Sonrisa. A juicio del presidente de la organización, Francisco Soares, esa es la imagen más cruel de la crisis humanitaria que se vive en Venezuela.
No obstante, la ONG destacó que es necesario fragmentar y categorizar a estas personas, según las razones por las cuales viven esas circunstancias. Actualmente, hay personas sin hogar, en condiciones de mendicidad, que no necesariamente viven en condición de calle. Una persona o individuo en situación de calle es aquella que carece de una vivienda y de un hogar, es decir, está solo, según el vocero.
Según los datos de la última Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI), en el país casi la mitad de la población vive en condiciones de pobreza. “En Venezuela hay 15.277.492 de habitantes pobres; es decir, 48% de los hogares venezolanos, tomando en cuenta los indicadores estándar de vida como lo son las condiciones de la vivienda, el funcionamiento de los servicios básicos, el acceso a la educación, empleo y protección social”.
Este panorama ha generado el incremento de personas en situación de calle quienes deambulan y pernoctan en los espacios públicos y avenidas del país, buscando algo que comer o un lugar para dormir, quienes reciben el apoyo de organizaciones no gubernamentales, fundaciones o particulares.
Regala una sonrisa, a través del Programa Estamos en la calle, se ha posicionado como una de esas organizaciones que demuestra su solidaridad con las personas en esta situación. “Con el objetivo de dignificar, rescatar e incorporar a la sociedad a estas personas sea cual sea su condición psicológica, religiosa o política, en el marco del respeto de sus condiciones de vida y sus limitantes”, aseguró el presidente de la ONG, Francisco Soares”.
El máximo representante de la organización indicó que la labor social que ejecutan consiste en “realizar jornadas de atención a las ciudadanos que viven en estas condiciones con la intención de visibilizar, segmentar, hacer seguimiento y levantar información acerca de su perfil para determinar su ubicación, características y brindarle atención y apoyo”.
El presidente de la ONG Regala una sonrisa indicó que durante el año pasado ofrecieron apoyo y solidaridad a más de 1 mil ciudadanos en situación de calle. “En el 2018, nosotros atendimos a más de 1.700 personas en condición de calle en la Gran Caracas. De esa población, el 70% presenta alguna adicción, el 30% carece de una vivienda y otras aunque tienen un empleo formal sus ingresos no le permiten cubrir sus gastos de traslado y alimentación”, sentenció Soares.
Además, Soares puntualizó que la ONG Regala una sonrisa ejerce una labor altruista, gracias a la solidaridad de algunos venezolanos. “Nuestra visión es construir un centro de atención para ofrecer un tratamiento terapéutico a las personas en situación de calle, con el apoyo de psicólogos, psiquiatras, médicos internistas para mejorar sus condiciones de vida y contribuir con su bienestar”.
Quienes quieran contribuir con la labor que ejerce la ONG Regala una sonrisa pueden seguir sus redes sociales @Regalaunjajaja en Twitter, Facebook e Instagram, obtener más información en la página web www. Regalaunjajaja.com o dirigirse a su sede ubicada en esquina de Jesús de la Av. San Martín en Caracas.(Nota de Prensa)