La ONG venezolana «Red Nacional de Derechos Humanos (Renaddhh)» ha presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que active medidas de protección a favor de los inmigrantes venezolanos en Ecuador, ante las nuevas medidas adoptadas por el gobierno del presidente Lenín Moreno.
En un comunicado fechado en Ginebra, la red justifica la petición a la CIDH en la «reciente medida xenófoba del presidente Moreno de activar brigadas de control migratorio para los ciudadanos venezolanos».
«Estas acciones discriminatorias son contrarias a los Tratados Internacionales de Protección a los Derechos Humanos», asegura la ONG.
Se refería a la decisión del Gobierno ecuatoriano de crear brigadas de control de la emigración a raíz del asesinato el sábado de una mujer embarazada por un emigrante venezolano que la mantuvo como rehén.
Las imágenes del feminicidio han conmocionado al país y llevado a su Gobierno a anunciar la creación de brigadas y la exigencia de que los emigrantes requieran de un certificado apostillado de antecedentes penales.
«No se debe criminalizar ni generalizar por hechos delictivos puntuales e individuales a todos los inmigrantes», señala la ONG en su comunicado, y alega que Moreno, «mediante su declaración pública incita a grupos radicales al odio, persecución y hostigamiento contra los venezolanos».
Grupos de emigrantes venezolanos en Ecuador han denunciado desde el feminicidio más de 80 agresiones por parte de ecuatorianos, y en algunos lugares del país, sobre todo en Ibarra (norte), se han registrado altercados y concentraciones.
La ONG destaca que «los más afectados» por esta ola de xenofobia son «las familias, los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de tramite migratorio».