El ex presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, no compareció este miércoles ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional para explicar las presuntas irregularidades administrativas durante su gestión en la petrolera estatal.
Igualmente estaba en agenda la comparecencia del Ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, para que rindieran cuentas sobre el canje de bonos de Pdvsa, pero no se presentó. Así lo anunció el presidente de la Comisión, Freddy Guevara.
Guevara señaló que no existía ninguna justificación por parte de Ramírez para no haber asistido. “Rafael Ramírez fue notificado el 21 de septiembre de la comparecencia, se tiene constancia del recibido de la Cancillería”. También expresó que “Eulogio Del Pino también fue notificado el 21 de septiembre de la comparecencia y también se tiene constancia del recibido”.
El parlamentario consideró como una irresponsabilidad con el país no asistir a la comparecencia a responder por el uso de fondos públicos a través de Pdvsa.
A la sesión solo asistió Mauro Velásquez, de KPMG, para exponer su función como auditor en Pdvsa. Al ser consultado sobre las supuestas irregularidades en contrataciones de Pdvsa, Mauro respondió que “estas irregularidades no aparecen en los estados financieros”.
Admitió, eso sí, que encontraron casos irregulares y que todos fueron pasados a un Comité de Auditoría de Pdvsa. “Nosotros no auditamos fraudes de Pdvsa”. Y agregó: “Hay información que, por lo delicada, deben pedírsela a Pdvsa”.
La Comisión de Contraloría aprobó solicitar formalmente a KPMG información sobre los casos en cuestión.
Durante la sesión, se presentó el informe de la comisión sobre la investigación hecha al exministro Ramírez por las supuestas irregularidades administrativas en la petrolera estatal.
Cactus24 (28/09/2016).