Los trazos y el color son elementos indispensables en su vida. No hay un día en que este joven paraguanero no tome sus instrumentos de dibujo para plasmar el mundo como lo ve, como una caricatura.
“Yo veo a todo el mundo en caricatura”, expresa Torrealba entre risas, mientras describe lo que hace como un don que ha convertido en su oficio.
Conocido entre sus amigos como “el niño”, Torrealba cuenta que el dibujo lo acompaña desde corta edad. Recuerda que en la escuela dibujaba a sus compañeros de clases y a ellos les gustaba. No obstante, ha tomado la caricatura como actividad profesional desde hace unos seis años.
Con 25 años de edad, este joven paraguanero ha intentado emprender varias carreras universitarias. Sin embargo, su inquietud por el arte le ha hecho abandonarlas para dedicarse por completo a lo que realmente le gusta, dibujar. “Empecé a estudiar dos veces ingeniería civil, después estudié diseño de obras civiles y diseño gráfico. Desde pequeño sabía que lo que quería era pintar, pero cuando eres niño te dicen que tienes que ser médico, ingeniero”.
La caricatura es para él una habilidad innata, pues no posee ningún tipo de formación especializada en dibujo. Sin embargo, los trazos salen de su mano con una agilidad impresionante. En minutos logra plasmar una caricatura tan jocosa que despierta sonrisas hasta en los más renuentes.
Al respecto, comenta Jorge Luis Torrealba que cada vez que pinta un rostro busca generar una sonrisa en sus clientes. Con sus trazos quiere crear una impresión para que nunca se les olvide que él los pintó. Destaca que no siempre consigue esa buena reacción, algunos se sorprenden para bien, pero otros, con menos sentido del humor, no comprenden que la caricatura no es un retrato, sino una forma de ver a las personas desde una óptica diferente.
Por eso en su trabajo tiene como lema “descuento para feos”, con esa frase busca persuadir a sus clientes para que vean las características que hacen única a una caricatura.
No hay una caricatura igual a otra
“La caricatura es única, cada caricatura siempre será diferente porque ningún caricaturista te va a ver igual que otro. Todos tienen el mismo don, pero te ven de manera distinta” y eso es lo que expresan en el dibujo, explica Torrealba.
Es precisamente esa característica de exclusividad y libertad lo que hace que se incline por la caricatura sobre otras formas de dibujo. “Puedo hacer otro tipo de pintura cuando me llega la musa, pero lo que más me gusta es la caricatura”, comenta.
Su pasión por el arte lo ha llevado a recorrer Venezuela buscando otras caras para caricaturizarlas. “Siento que en Paraguaná ya los he dibujado a todos”, dice. Así mismo, ha llevado sus trazos a otros países. Precisamente, en el mes de octubre espera viajar a Houston para participar por segundo año consecutivo en la Convención Internacional de Caricaturistas.
Comenta Torrealba que lo mejor de su trabajo es que le permite hacer de todo, tanto en el momento en el que está pintando como en otros aspectos de su vida, por eso define su oficio como libre y no lo cambia por nada. En este sentido, invita a quienes tengan una pasión artística similar a enfocarse y centrarse en lo que les gusta. “Pongan pasión y perseverancia a lo que hagan”, expresa.
Este joven artista espera tener su propio estudio y galería en los próximos años; por ahora, @jorgetorrealba en Instagram es la ventana a través de la cual puede mostrar su trabajo.
Redacción: Maddy López. Fotos: Keren Morales.
Cactus24 (28/09/2016)