El ministro de Petróleo, Eulogio del Pino, se reunió hoy en Argel con su colega ruso, Alexander Nóvak, en el marco del XXV Foro Internacional de la Energía (IEF), informaron fuentes diplomáticas.
Ambos examinaron el futuro del sector y de los precios a la luz de la reunión informal que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrará mañana al margen del referido foro.
Una reunión que pese a las expectativas alimentadas en los últimos días por el anfitrión, Argelia, será finalmente consultiva, como dejaran claro hoy los ministros de Energía de Arabia Saudita, Jaleh al Falah, e Irán, Bijan Zanganeh, países que luchan por mantener sus cuotas sin reducciones.
Miembros como Argelia -cuya economía depende casi en su totalidad de la venta de petróleo y gas, que suman el 97 % de sus exportaciones- pretenden que el cartel y los productores externos retiren un millón de barriles diarios del mercado para que el precio se estabilice al alza en la horquilla de 50-60 dólares la unidad.
La disyuntiva es aún cómo lograrlo, ya que Arabia Saudita se resiste a bajar y congelar la producción si su rival iraní no hace lo propio.
Riad considera, además, que productores externos como Rusia deben desempeñar un papel principal en esta crisis, congelando igualmente su producción.
«Es necesario encontrar medidas para estabilizar el mercado. Los países no miembros de la OPEP están listos para actuar. Por eso esperamos un consenso en el marco de la OPEP», declaró Nóvak a la prensa local.
En su opinión, las consultas proseguirán y no habrá decisión final durante el foro, ya que para su decisión final la OPEP necesita «un encuentro formal».
Cactus24 (27/09/2016).