Con una producción de 30 hectáreas de maíz, dos de caraotas y dos de frijol la Empresa de Producción Social Pedro Camejo se suma al impulso del primer vértice de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, Producción Eficiente y Sostenible.
Esta acción forma parte del rescate de la alcaldía del municipio Cacique Manaure del Fundo Agropecuario Santa Irene, ubicada en el sector El Caimán desde donde la gobernadora Stella Lugo acompañada de la autoridad municipal, Francisco Barletta, transmitió su programa en línea con la gobernadora número 311.
También estuvo presente el alcalde del municipio San Francisco, Moisés Aguilar, la autoridad colectiva de Agricultura y Tierras, Felipe Suárez, y el coordinador regional de Agropatria, Neuro Guanipa
“Estamos buscando las mil y un forma para llevarle la comida a nuestro pueblo”, resaltó Lugo, una vez destacó que de cada hectárea sembrada se obtendrá un aproximado de dos mil kilos de maíz, mil de caraotas y novecientos de frijoles, solo de la EPS.
La mencionada producción se suma a la del Colectivo Luchadores de Zamora, conuqueros que tienen sembradas 40 hectáreas entre maíz, caraota, yuca, auyama, parchita y otros rubros; así como una hectárea más de frijol que tiene la Misión Robinson.
Estos productos van a ser distribuidos al pueblo falconiano a precios justos a través de los Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), indicó Lugo.
Barletta destacó que este predio de 540 hectáreas se encontraba abandonado desde hace seis años, por lo que tomaron la decisión de rescatarla dando apoyo también a 40 productores que estaban solicitando la medida.
La EPS Pedro Camejo fue creada el año pasado y cuenta con cinco tractores e implementos agrícolas, a través de Agropatria han adquirido las semillas y con el apoyo del Instituto Nacional de Salud Integral (Insai) se han utilizado abonos orgánicos.
Además cuentan con biocontroladores llamados Trichogramma SSP, que es una avispita pequeña de 0.3 a 1.0 MM, por lo que no utilizan agroquímicos ni fertilizantes.
La autoridad colectiva de Agricultura y Tierras, Felipe Suarez presentó al alcalde un proyecto integral para el desarrollo de este predio que contempla la siembra de 100 hectáreas y producción avícola, porcina y bovina.
La máxima autoridad regional también hizo entrega de 10 sacos de maíz y una asperjadora a esta EPS administrada por la alcaldía.
Los rubros obtenidos en este fundo serán vendidos al Servicio Municipal de Abastecimiento y Producción y ésta a su vez distribuirá los productos a los 16 Clap registrados en la localidad para abastecer a un aproximado de cinco mil familias.
Por último, Stella Lugo instó a los alcaldes, a los conuqueros y conuqueras y a los productores a presentar sus proyectos para buscarles el financiamiento. “Vamos a echar para adelante y poner a producir nuestra tierra, para llevar la comida a la mesa de los falconianos y falconianas y generar los ingresos necesarios para echar adelante a nuestro país”.
Prensa ORI (11/09/2016).