Desde este sábado 20 de agosto, supermercados tachirenses podrán importar mercancía colombiana y de otros países, concesión lograda luego de una serie de reuniones entre José Gregorio Vielma Mora, gobernador del estado Táchira con diversos empresarios de la región.
De acuerdo a lo reseñado en el diario 2001, la información fue dada a conocer por Miriam Febres Sosa, Secretaria General de Gobierno, quien recalcó que la finalidad de esta acción es aplacar la especulación y usura en la entidad andina, para lo cual diversos empresarios del sector privado se encuentran trayendo productos de Colombia. En tal sentido, exhortó a la población a no acudir a los bachaqueros para la adquisición de los productos que necesiten.
Febres Sosa explicó que el propósito también es hacer que los tachirenses puedan “ir a un supermercado sin colas ni otros obstáculos” y tengan la oportunidad de comprar uno o más productos para llevar a sus hogares, expresando además que “lo importante es que no les paguemos a quienes compran a precio justo en los abastos y luego revenden en la calle. Por ello la autorización del gobierno a las 17 empresas privadas regionales para que empiecen a importar mercancía y puedan abastecer a la población”.
Precisó que los rubros importados no tienen que proceder necesariamente de Colombia, siempre y cuando, convertidos en franquicias, tengan sedes en la referida nación o en otros países cercanos, y sostuvó que “tomando en cuenta eso, podemos aceptar con razón que por ejemplo un kilo de azúcar lo vendan a 1.800 bolívares, toda vez que esos empresarios para poder importar deben cancelar aranceles, impuestos y otros, además de que por las mercancías que están trayendo, también tienen precios más elevados fuera de nuestro país”.
Cactus24 (21/08/2016)