La organización Human Rights Foundation (HRF) afirmó hoy que el procedimiento de apelación que confirmó la sentencia contra Leopoldo López estuvo «plagado de vicios de nulidad» y pidió su liberación.
En un comunicado divulgado hoy, Garry Kasparov, presidente del Consejo Internacional de HRF, tachó de chavista a la Corte de Apelaciones y sostuvo que con su ratificación de la sentencia «cumplió los deseos» del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, «quien espera que Leopoldo López pase los próximos doce años de su vida en una prisión militar».
«Pero esto ocurrirá solamente si el brutal régimen militarista que ha sumido a Venezuela en una crisis humanitaria sin precedentes logra acallar los pedidos de democracia y libertad de la inmensa mayoría del pueblo venezolano», dijo Kasparov.
López, en prisión desde febrero de 2014, tras haber liderado una multitudinaria manifestación para pedir la renuncia de Maduro, fue notificado este jueves de la ratificación de la sentencia de catorce años de prisión por instigación a delinquir que fue dictada en su contra en septiembre de 2015.
«Con el encarcelamiento de López y las tácticas represivas utilizadas por la policía, las fuerzas armadas y los grupos paramilitares en contra de la oposición, el régimen de Maduro ha perdido hace mucho ya cualquier rastro de legitimidad democrática. El mundo libre no debe abandonar a los demócratas venezolanos», agregó Kasparov.
En el comunicado HRF, que tiene su sede central en Nueva York, pasa revista a la serie de violaciones al debido proceso que a su juicio se han dado durante el proceso de apelación, empezando por la confesión del que fue fiscal principal de la causa, Franklin Nieves, ahora exiliado, quien dijo que había sido forzado a fabricar pruebas para acusar y enjuiciar a López.
«Cualquier estudiante de primer año de derecho se daría cuenta de que, luego de la confesión del principal fiscal reconociendo que fabricó pruebas para acusar a López, lo que corresponde es la anulación inmediata del juicio y la extinción de la acción penal. Sin duda, López no estaría en prisión si Venezuela fuera una democracia», dijo Javier El-Hage, director jurídico de HRF, según EFE.
«Tras esta sentencia abusiva, López forma parte de un grupo de prominentes activistas por la democracia bajo regímenes dictatoriales alrededor del mundo que han sido condenados a purgar largas penas de prisión por defender un valor fundamental: la libertad», aseveró El-Hage.
Cactus24 (19/08/2016).