El diputado a la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa, se pronunció en torno a las declaraciones de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, sobre el Referendo Revocatorio.
En declaraciones exclusivas a Cactus24 Guanipa calificó de «desfachatez» las palabras de Lucena en las que afirmó que la recolección del 20% de las firmas para activar el Referéndum Revocatorio pudiera darse a finales de Octubre.
“Yo estoy convencido de que habrá revocatorio este año. Como lo dijo el ex rector Vicente Díaz, el revocatorio está más vivo que nunca. Lo que hubo en el CNE fue una desfachatez de la rectora Tibisay Lucena para tratar de justificar el retraso de un proceso que es inevitable. Prácticamente reconoció que vamos al 20% pero en una fecha que es absolutamente irrespetuosa para el pueblo de Venezuela”, señaló.
El parlamentario aseguró que no se quedarán tranquilos hasta que no se active lo que constitucionalmente quiere el pueblo, que es la realización del revocatorio en contra del gobierno de Nicolás Maduro. «Lo que tenemos es que seguir presionando y vamos a la calle».
En cuanto a la movilización del primero de septiembre convocada por la Mesa de la Unidad para exigir la fecha de recolección del 20 % para activar el Revocatorio destacó que «es un momento muy importante; pero hay que hacer otras cosas antes de salir a la calle. La Unidad ha estado analizando las acciones para prevenir que esta señora siga actuando con el descaro que ha venido actuando en los últimos tiempos». .
Rechazó que no se diera una fecha para la recolección del 20% «ni siquiera dio una fecha dijeron que si cumplíamos con los requisitos ¿no se que otros requisitos quiere esta señora que cumplamos?, no sé si están esperando que inhabiliten definitivamente a la MUD, lo cual sería un escándalo mundial que la organización que ha recibido más votos en la historia de
Venezuela sea ilegalizada», puntualizó.
A su juicio estas acciones para entorpecer el camino del referendo revocatorio demuestran la debilidad del Ejecutivo «este es un Gobierno que esta tan débil que está cometiendo disparates y subestimando la capacidad que tiene el pueblo para transformar la indignación que tienen en fuerza activa para derrocar a un gobierno a través de la vía democrática».
Finalmente, al ser consultado sobre las elecciones regionales que deberían realizarse en diciembre de este año expresó que el reto de la coalición opositora es que se realice el revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro, sin embargo esto no impide que se realice el proceso electoral para elegir a los Gobernadores, cuyo periodo vence en Diciembre.
«En los próximos días vamos a hacer un emplazamiento al CNE con un cronograma para que se realicen este año. Una cosa no impide la otra son cosas que se pueden complementar y las próximas movilizaciones que se realizaran serán en busca de que se ´puedan activar los dos mecanismos», concluyó.
Corresponsalía Caracas
Cactus24 (10/08/2016).