La Autoridad Única de Salud en Monagas, Aurora Navas, confirmó la muerte de tres menores: una joven del sector El Nazareno, de 17 años de edad, un joven de San Vicente, que acababa de cumplir los 16 años, y una niña de tres años de edad que falleció el sábado en la noche, luego del consumo de yuca amarga.
El brote de intoxicación se registró en el Hospital Universitario Manuel Núñez Tovar Humnt, el fin de semana pasado en la noche. Seis habitantes de la invasión La Puente resultaron afectados, entre ellos cuatro niños de dos, ocho y nueve años de edad, reseña El Nacional.
Este es el octavo caso colectivo de envenenamiento y suma un total de 28 personas contaminadas. La mayoría, residentes de los municipios Maturín, Sotillo y Santa Bárbara.
El Instituto Único de Salud, Insamonagas, activó una alerta sanitaria por estos casos. Especialmente porque el tubérculo fue adquirido en las adyacencias del mercado municipal Los Bloques a precios de oferta.
«En el caso de la bebé, los padres adquirieron 5 kilos de yuca por 100 bolívares», explicó Navas.
Se informó que en Maturín la yuca amarga es objeto de mayor demanda, debido a la escasez de la yuca dulce, razón por la cual la alerta sanitaria está orientada al reforzamiento de las evaluaciones médicas y difusión informativa para descubrir a quiénes están vendiendo el alimento que está ocasionando muertes.
La Contraloría Sanitaria regional inició una investigación en los mercaditos municipales para dar con quienes comercian el producto. Aproximadamente 1.500 informales fueron censados para tener una reunión hoy, con el fin de orientarlos en materia de manipulación de alimentos.
Los expertos explicaron que hay dos tipos de yuca: la dulce y la amarga, que poseen glucósidos cianogénicos que al descomponerse generan compuestos tóxicos, los cuales son separados por una enzima del vegetal que dan lugar al ácido cianhídrico que se convierte en acetona y cianuro. Sin embargo, la amarga exige mayor cuidado en su manipulación y procesamiento.
CACTUS24 (04-08-16)