martes, abril 30, 2024
InicioNacionalesComuneros revolucionarios impulsan la producción agrícola en el país

Comuneros revolucionarios impulsan la producción agrícola en el país

Impulsando el Quinto motor de la Agenda Económica Bolivariana, se realizó en el estado, el II Encuentro Nacional de Comuneros y Comuneras de Venezuela, en la sede de “Los Silos”, sector La Flecha, en el municipio Araure, reunión que fue precedida por el ministro del Poder Popular para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo y el gobernador Reinaldo Castañeda.

El ministro Castro, destacó que en todo el territorio venezolano se están produciendo más de 400 mil hectáreas, “estamos dando continuidad a la articulación con el Ministerio de las Comunas, con el Plan de Siembra Comunal, que incluye 19 estados, 89 municipios, 159 parroquias y 276 comunas, en todo el País”

Recalcó que se realizó con éxito la revisión de la I fase del Plan, “en su segunda etapa, estamos constatando que los insumos estén llegando a las comunas para la siembra a tiempo de los rubros”.

Apuntó que junto al Viceministerio de Tierras, se está consolidando la entrega de cartas agrarias, a quienes tienen más de 5 años realizando la solicitud  “hicimos entrega de 310 instrumentos, contando con más de 6 mil hectáreas que se están formalizando con los campesinos comuneros”.

Indicó Castro, que tienen previsto implementar una propuesta de inversión desde el Ministerio de Producción Agrícola y Tierras con el Poder Popular de 150 mil bolívares en créditos, “recursos que se pueden extender muchos más, para atender a estados que desde el punto de vista agrícola tienen  una importancia estratégica en el aspecto geopolítico para el país”.

Castro indicó que tiene en marcha una serie de planes en diversas áreas, entre ellas el cacao y el café, además la producción de ovino y caprino, “nos hemos propuesto que el siglo XXI, será el tiempo de los alimentos, por ello nos encontramos relanzando la siembra de café, con 362 mil hectáreas, y 96 mil con nuevos cafetos, que vamos a llevar con los semilleritos nuestros”.

Por su parte, el mandatario estadal explicó que la Agenda Económica Bolivariana, constituye un instrumento de construcción de un nuevo modelo productivo, que tiene como objetivo el bienestar del pueblo, dejando de lado el rentismo petrolero.  

Destacó con respecto a la entidad llanera en cuanto al rubro de cereales, “le correspondió la producción de 8 mil 382 hectáreas de maíz amarillo y blanco, a través de 23 unidades de base, 14 comunas y 9 consejos comunales”.

Castañeda resaltó, que este plan de producción está protegido por la organización popular, “es un importante factor la organización de las comunas para el autoabastecimiento de los CLAP”.

Hasta ahora la entidad cuenta con más de 56 comunas registradas, “nuestra meta, antes de que finalice el año es llegar a 90, para lograr ser el primer estado comunal del país en la defensa integral del pueblo”.

Prensa MinPPAT (20/06/2016)

Lo más popular