900 profesionales de la enfermería es el déficit en el estado Falcón

Al menos 900 profesionales de la enfermería es el déficit que presenta la red hospitalaria en el estado Falcón y que mantiene en dificultades el sector desde el punto de vista de atención a los pacientes.

Blom

 

Durante encuentro con las autoridades de salud y las rectorales de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (Unefm) se plantearon estrategias que permitan la capacitación académica e in situ de los profesionales de este ramo de la medicina para poder prestar servicios hospitalaria luego del éxodo de mano de obra especializada en el ramo.

Henry Hernández, autoridad colectiva de Salud en la región dijo que se están plateando la unificación a las diversas universidades que emiten los títulos de estos profesionales. La propuesta  es que en el primer y segundo año sean certificados como auxiliares de terapia, luego certificados de TSU y luego en el cuarto año su culminación de carrera pero ya con especialidad.

Hasta ahora se contabilizan unos 120 estudiantes que podrían estar ingresando al sistema de salud como una opción de ir paliando la situación de escasez de los especialistas en atención hospitalaria.

Por su parte, la rectora de la Unefm, Jousgreidi Cerero, ha informado se buscan las opciones para que desde el próximo semestre se comiencen con la malla curricular pero con la modalidad que se irán preparando in situ “esto es en los hospitales” de manera que se reciba la teoría y la practica con simultaneidad.