90 días recuperando la gobernabilidad del agua en Falcón

El ingeniero Andrés Maldonado informó en rueda de prensa, los avances en materia de agua potable y saneamientos durante sus primeros 90 días al frente de la presidencia de la Hidrológica de los Médanos Falconianos (Hidrofalcón).

La primera acción contundente, fue tomar el control de la estación de bombeo Alí Primera en la Península de Paraguaná, con el propósito de organizar desde Hidrofalcón el esquema de suministro por la red de tuberías y la distribución del agua potable mediante camiones cisternas para las zonas foráneas con deficiencia.

Blom

 

En este primer trimestre, se ha coordinado un plan de erradicación de más de 70 conexiones ilegales aproximadamente en el sistema El Gran Falconiano, 15 llenaderos clandestinos desarticulados y la corrección de 181 roturas que disminuían niveles, caudal y presión para abastecer a los municipios de la Península de Paraguaná, logrando recuperar litros por segundos de agua potable.

El presidente de la Hidrofalcón destacaba que con estas acciones, se ha podido reflejar el agua potable a través de la red de tuberías, en los hogares de los municipios Carirubana, Falcón y Los Taques, gracias al esfuerzo incansable que le han puesto los trabajadores del agua en cuanto a la coordinación, operaciones, vigilancia y mantenimiento de las aducciones.

Un proceso de reingeniería que ha permitido modernizar las comunicaciones entre operadores de estaciones y plantas con una sala de control, además de la implementación de metodologías para la cobranza del servicio hidrosanitario, incorporando herramientas tecnológicas como HidroWeb, HidroMovil y la plataforma Patria, para interactuar con el cliente o suscriptores, logrando alcanzar las metas de recaudación establecidas por el Ministerio de las Aguas en un 93,86%.

Recalcó que mediante la contingencia y medidas de cuarentena por la presencia del COVID – 19, se ha logrado abastecer a través de camiones cisternas, 296 centros de salud, 102 escuelas con PAE, 92 instituciones de seguridad y entes públicos de manera continua, además de abastecer a más de 312 comunidades foráneas, lo que se traduce a 1210 metros cúbicos aproximadamente en litros entregados.

En materia de aguas servidas, se efectuó la limpieza de 1.428 colectores y empotramientos y sustitución de 12 metros lineales de tuberías para la movilización de aguas grises, en diferentes sectores del estado Falcón, atendiendo a los reportes de forma satisfactoria.

“Vamos por más, como un solo gobierno de calle, apegados a las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, los lineamientos del Ministerio de las Aguas y el apoyo del gobernador Víctor Clark, se avecinan victorias tempranas en materia de agua potable y saneamiento en el estado Falcón” afirmó Maldonado.

Prensa Hidrofalcón 

Cactus24/12-05-2020