60% de incremento en casos de mordedura de serpiente, la mayoría son niños

Foto: Cortesía INEA.

Las mordeduras de serpientes en Venezuela aumentan por los fenómenos climáticos, vaguadas asociadas a precipitaciones y movimientos sísmicos. Los estados con mayores incidencias son Barinas y Zulia.

El Capitán Luis Contreras de los bomberos marinos INEA habla sobre las fluctuaciones climáticas como principal causa del aumento de este fenómeno, de acuerdo al trabajo de campo que ha realizado durante los meses; Abril. Mayo y Junio.

El incremento es de 60% en casos de mordeduras de serpientes, en comparación con años pasados por esta misma fecha, la mayoría son menores de cinco años.

La investigación arrojó que ante la falta de los sueros antiofídicos en los diferentes hospitales del país por la escasez, los afectados tienen que recorrer hasta tres estados en busca de un hospital que cuente con el medicamento apropiado.

Ante esta situación, Contreras detalló que los sueros antiofídicos que se están usando son enviados desde Brasil en “ayuda humanitaria” a través de las diligencias del mismo capitán, y esto le ha salvado la vida a miles de venezolanos

¿Qué hacer ante un accidente ofídico?

  • No haga torniquete ni incisiones en la piel para chupar la sangre.
  • No tome ningún medicamento sin consultar al médico.
  • Acuda al hospital.
  • El único medicamento usado en estos casos, de manera científica, es el suero antiofídico.
  • En caso de emergencia, llame al 0424 631 7825.

Cactus24 (21/06/2018).

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.