6 de junio, Día mundial del Yo-Yo (+Historia)

6 de junio, Día mundial del Yo-Yo (+Historia)
El Día Mundial del Yo-yo se festeja cada año el 6 de junio. Es un día festivo en el que entre niños, jóvenes y adultos disfrutan de actividades recreativas relacionadas con un juguete peculiar llamada yo-yo. 

Existen una basta cantidad de técnicas que son utilizadas por aquellas personas que muestras sus movimientos y figuras utilizando el yo-yo y la imaginación. Entre las técnicas más universales se encuentran:

-Black Hop.

-Cold Fussion.

-Rock the Baby.

-Vertical Punch.

-Split the Atom.

-Around the World.

En la celebración de este día, normalmente se realizan concursos en los que los participantes deben de realizar los más creativos y novedosos trucos con el yo-yo, de modo que gane aquel que durante toda la presentación haya cometido la menor cantidad de errores posibles.

Las jugueterías a lo largo del planeta aprovechan la oportunidad para exponer y vender a precios más baratos este famosos juguete. Por ello es muy corriente ver grupos de personas en plazas o en calles practicando los mejores movimientos con su yo-yo.

Historia

El vocablo yo-yo o yoyó, pues de las dos formas se puede escribir, procede del tagalo, la lengua nativa de Filipinas, y significa volver.

Hasta hace 400 años, los filipinos usaban el yo-yo como arma. No obstante, el origen de este juguete parece estar en China, aunque también era conocido en Grecia por lo menos hace 2.500 años.

Los artesanos helenos lo fabricaban con madera, metal o terracota, y decoraban cada pieza con dibujos de los dioses. Algunos de estos primeros yo-yo pueden contemplarse en el Metropolitan Museum of Art, en Nueva York.

Hacia el año 1800, el juguete fue importado a Europa desde Oriente: los ingleses lo bautizaron como bandarole, quiz o el juguete del Príncipe de Gales;y los franceses, l?emigrette o incroyable. Por cierto, el emperador Napoleón solía entretenerse con un yo-yo. En el siglo pasado, el juguete conoció momentos de gran fervor popular, hasta el extremo de comercializarse yo-yo chapados en oro, como los carísimos Gold Fusion, de la de la firma Playmaxx.

En Venezuela el yo-yo es un juego tradicional cuya popularidad se pone de moda cada cierto tiempo. A mediados de los ochentas apareció el famoso Yo-Yo Scooper que levantó una fiebre por el tradicional juego en todos los chamos de la época.

Cactus24 (06-06-2019)