54 muertos y 28,600 afectados con dengue en Honduras

El dengue ha causado ya 54 muertes en Honduras y más de 28,600 personas enfermas, lo que hizo colapsar 26 hospitales públicos, informaron ayer las autoridades sanitarias de ese país. Unas 7,600 de las personas infectadas con la enfermedad corresponden al tipo grave, conocido como hemorrágico, dijo la jefa de la región metropolitana hondureña de Salud, Karla Pavón. Indicó que las 54 personas que han perdido la vida padecían de dengue hemorrágico y la mayoría de estos casos fueron registrados en el departamento de Cortés, al norte de la vecina nación.

Blom

 

La funcionaria señaló además que las autoridades están auditando más de 30 muertes más, que presentaban los mismos síntomas del dengue grave.

El Gobierno mantiene vigente una alerta nacional ante el brote de casos de la enfermedad y ha redoblado las campañas de control y prevención.

La ministra de Salud de El Salvador, Ana Orellana Bendek, aseguró, durante el lanzamiento de una «agresiva» campaña para la eliminación de criaderos de zancudos el miércoles recién pasado, que no hay reportes de casos febriles con sospechas de dengue en la zona fronteriza con Honduras.

Al igual que las autoridades salvadoreñas, las de Honduras han hecho un llamado a la población a tomar conciencia de lo importante que es que se involucren en la intensificación de las medidas de prevención y control del mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión del dengue, de la fiebre chikunguña y del zika.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que después de un período de casi dos años con baja transmisión de dengue en la Región de las Américas «se observa una tendencia creciente tanto en el número de casos de dengue clásico como dengue grave» o hemorrágico.

Los datos de la OMS para la Región de las Américas dan cuenta de 1.1 millones de casos reportados como sospechosos de dengue, de los cuales el 46 % fue confirmado como positivo a la enfermedad mediante criterios de laboratorio clínico.

En la actualidad, circulan cuatro serotipos del virus en la región, pero es la cepa 2 la que está predominando. Solo en Guatemala y México están circulando las cuatro de forma simultánea. Y hay la cepa 2 del virus predominando, una de las más agresivas.

La tasa de afectación de la OMS para la región habla de 118 casos por cada 100,000 habitantes. En El Salvador, la tasa promedio es de 0.9 por cada 100,000 habitantes.

En República Dominicana, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que hasta la fecha han sido confirmadas siete muertes por dengue en el país, donde el número de pacientes afectados por la enfermedad se acerca a los 4,000, menos de la mitad de los casos sospechosos que registra El Salvador, que ya suman más de 8,900.

Las autoridades sanitarias dominicanas están auditando otros 20 casos muertes de pacientes que también presentaron síntomas similares al dengue.

Los datos más actualizados sobre la incidencia de la enfermedad en ese país registran una tasa de 73.20 casos por cada 100,000 habitantes, cuando el año pasado por las mismas fechas era de 11.05, con un total de 576 afectados registrados en el mismo periodo.

La situación, no obstante, está afectando otras parte del mundo, En Asia, el repunte lo registra Filipinas, que también se encuentra en alerta nacional por culpa de un grave brote de dengue, que suma ya más de 115,000 enfermos y casi 500 muertos, la mayoría niños. Los contagios han aumentado de tal forma en ese país asiático que ya alcanza dimensiones de epidemia en cuatro regiones del centro del país y amenaza con extenderse a medida que avanza la temporada de lluvias las cuales provocan el incremento del vector, el zancudo transmisor.

Cactus24 (26-07-2019)