54 años de El Porteñazo, la insurrección en Puerto Cabello (FOTOS)

Hoy 02 de junio se cumplen 54 años de El Porteñazo (1962) considerado como uno de los episodios más violentos y oscuros del siglo XX venezolano con más de 400 muertos, cuando algunas calles y avenidas de la ciudad de Puerto Cabello, Edo. Carabobo, amanecieron con un inusual despliegue militar.

Blom

 

El Porteñazo se trató de la sublevación de un grupo de oficiales de la base naval Agustín Armario para derrocar al presidente Rómulo Betancourt. Ha esta insurrección también se sumaron civiles con ideas de izquierda.

El Capitán de navío Manuel Ponte Rodríguez, el Capitán de fragata Pedro Medina Silva y el Capitán de corbeta Víctor Hugo Morales, líderes del intento de golpe, no contaron con las labores de inteligencia que advirtieron a Betancourt de lo que iba a suceder y este ya estaba preparado.

Enseguida de haber sido tomada la Base Naval y el Fortín Solano, se liberaron a los presos políticos (guerrilleros) que se encontraban en el Castillo Libertador, ubicado en la misma área de la base.

El Porteñazo transcendió al Pulitzer de fotografía

Los acontecimientos de aquella rebelión fueron captados por la cámara de Héctor Rondón, periodista del Diario La República, haciéndolo acreedor del Premio Pulitzer de Fotografía en 1963.

Cabe destacar que dicha premiación es considerado el más alto galardón en los Estados Unidos y uno de los más prestigiosos a nivel mundial.  

La imagen que le permitió a Rondón obtener tan distinguido premio fue la del capellán Luis María Padilla, acudiendo al medio de la calle a socorrer a un soldado herido en los momentos cruciales del tiroteo, a quien sostiene en sus brazos para tratar de ayudarlo.

 

Cactus24 (02/06/2016).