5 de diciembre: Día Internacional de los Voluntarios

5 de diciembre: Día Internacional de los Voluntarios
Cada 5 de diciembre se festeja el Día Internacional de los Voluntarios, en conmemoración a todas aquellas personas que se ofrecen desinteresadamente para ayudar a los más desfavorecidos. Contribuyendo así con la paz y el desarrollo sostenible.

El Día Internacional de los Voluntarios fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 40/212 el 17 de diciembre de 1985. Desde entonces, los gobiernos, el sistema de Naciones Unidas y las organizaciones civiles se han unido de forma exitosa a los voluntarios de todo el mundo para celebrar este día el 5 de diciembre.

Blom

 

Tipos de voluntariado

-Voluntariado Comunitario

Promoción y participación en movimientos cívicos y colectivos con diferentes fines: el ocio como elemento de crecimiento personal y colectivo, con la ocupación creativa del tiempo libre, participación ciudadana en el ámbito de la educación, difusión, recuperación y conservación de las identidades culturales, movimientos vecinales, voluntariado cívico, consumo responsable.

-Voluntariado en exclusión social

Promoción y defensa de derechos de colectivos en situación o riesgo de exclusión (infancia, inmigrantes, personas mayores, jóvenes, mujeres, reclusos/as, minorías étnicas, entre otros), colaborando en los servicios básicos y promoviendo la reinserción.

-Voluntariado en cooperación al desarrollo

Fomento y promoción de programas de educación, medio ambiente, lucha contra la pobreza, derechos humanos y sanitarios, contribuyendo a la corresponsabilidad de un único mundo.

-Voluntariado y discapacidad

Prevención, tratamiento y rehabilitación, colaborando en la erradicación de discriminaciones y favoreciendo la inclusión en la sociedad .

-Voluntariado medioambiental

Campañas de sensibilización, protección, denuncia contra actuaciones que dañan el medio ambiente: Elaboración de alternativas concretas y viables.

-Voluntariado en protección civil

Respuesta a situaciones de emergencia, apoyando y realizando labores de ayuda inmediata.

-Enfermedades y apoyo socio-sanitario

Voluntariado en entidades de personas afectadas por enfermedades, personas enfermas crónicas, sida, VIH, donación y trasplantes de órganos, asistencia domiciliaria, hospitalaria, promoción de la salud, etc. Adiciones, Dependencias: tabaquismo, drogadicción, alcoholismo, ludopatías.

-Voluntariado en salud

Promoción de la salud, desarrollo de hábitos de vida saludables y respuesta a situaciones de necesidad sanitaria.

-Voluntariado en derechos humanos

Apoyo y promoción de campañas y actividades en defensa de los derechos de las personas.

-Voluntariado en adicciones y dependencias

Participación en programas de asistencia y apoyo a familias, en programas de reinserción y en campañas de información y sensibilización.

Cactus24 (05-12-2019)