3 muertos y 7 heridos por explosión en industria química en España

La explosión e incendio en una industria química en la región española de Cataluña causó 3 muertos y 7 heridos, 2 de ellos muy graves, informaron  autoridades regionales.

Blom

 

La última víctima mortal es una persona que estaba hospitalizada en estado crítico con quemaduras en el 80% del cuerpo, mientras que otras dos permanecen muy graves. Los otros cinco heridos sufrieron lesiones leves y tres de ellos recibieron el alta médica.

Uno de los muertos falleció cuando la tapa de la caldera en la que se produjo la explosión voló tres kilómetros e impactó contra un edificio en el que se encontraba la víctima.

La pieza, de una tonelada de peso, entró por la ventana de un apartamento, causó la caída del piso y mató al hombre que vivía debajo, explicó a Efe el alcalde de la ciudad de Tarragona (noreste), Pau Ricomà, quien calificó el suceso como “casi inverosímil”.

El segundo fallecido, que era el jefe de turno de la empresa, fue localizado hoy en la planta química siniestrada y el tercero murió en el hospital.

La fábrica pertenece a la empresa Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE), que forma parte del complejo de industrias petroquímicas de Tarragona.

Cuando ocurrió la explosión en la tarde de ayer estaban trabajando unas 25 personas, de las 120 con que cuenta la plantilla de esa empresa, la única de España que procesa óxido de etileno, una sustancia que se emplea para fabricar polímeros.

La explosión se escuchó a una distancia de 10 kilómetros y rompió cristales de ventanas en algunas poblaciones cercanas.

Además, originó una gran columna de fuego y humo, por lo que Protección Civil activó la fase de emergencias del plan de reacción ante accidentes químicos y a los vecinos de la zona se les recomendó permanecer en sus casas.

Los bomberos continúan remojando la fábrica y refrescando el exterior del tanque de oxígeno de etileno donde se desató el incendio.