3.157 deplazados de Apure se refugian en Arauquita, Colombia

Al menos 3.157 venezolanos están refugiados en la localidad de Arauquita, Colombia, debido a los enfretamientos entre los militares venezolanos con una disidencia de las FARC en el estado Apure.

Blom

 

El lugar ya está constituido once albergue para atender a los desplazados de Apure.

La directora de la Regional Orinoquía de Migración Colombia, Loida Nieves, señaló que los migrantes hacen parte de 780 e ingresaron por los sectores conocidos como Barrio Santo, La Finca Don Ramón, El Troncal, Carretero, Bocas del Juju, el Alcaraván y la vereda (aldea) Campo Alegre.

El alcalde de Arauquita, Etelivar Torres, calificó como «compleja» y «crítica» la situación y señaló que desde ese municipio se escucharon «explosiones, ametralladoras, disparos».

«El domingo en la madrugada empezamos a recibir a los primeros (…) y ya el lunes a las 9.00 de la mañana teníamos en nuestro territorio 168 personas. Ese mismo día, hacia las 5.00 de la tarde, llegan más de mil 200 y en el día de ayer cerrando la tarde contabilizábamos dos mil 998 venezolanos», expresó.

Añadió que ya son «tres mil 157 ciudadanos» venezolanos y «el pronóstico es que van a seguir llegando mujeres embarazadas, niños, adultos mayores y esta situación ha desbordado completamente nuestra capacidad».

Por ello calificó lo que está ocurriendo como «una crisis humanitaria» y precisó que «hay muchos adultos mayores que han demandado atención médica y han colapsado nuestro sistema de salud».

«No tenemos cómo suministrarle las calorías mínimas que requieren todas estas personas y por esto hacemos un llamado a que nos ayuden para poderle llegar con esa ración mínima a las más de tres mil personas que tenemos concentradas hoy», apostilló.

La Defensoría del Pueblo de Colombia instaló una comisión humanitaria en Arauquita para asistir a los miles de venezolanos que desde el fin de semana han llegado a esa zona fronteriza y se encuentran en albergues temporales.

Cactus24 (25-03-2021)