27N: A 23 años de aquella rebelión contra CAP

Un 27 de noviembre, hace 23 años, Venezuela vivió una rebelión cívico militar que se levantó por segunda vez en contra del gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Con la intención de concluir lo iniciado el 4 de febrero de ese mismo año por el teniente-coronel Hugo Chávez Frías, una nueva insurrección liderada en esta oportunidad por Hernan Gruber Odreman, Francisco Visconti y Luis Reyes Reyes tomó las calles y el cielo del Distrito Capital para extenderse luego a los estados Miranda, Aragua y Carabobo.

- Anuncios -

Acontecimientos que emergieron ante la grave crisis existente tanto en los partidos políticos como en la Fuerza Armada. El primero basado en el declive de la institución partidista a partir de los años 80 yel segundo en los alzamientos militares de febrero, los cuales demostraron que la armada, había dejado de ser un elemento de un solo pensamiento.

La insurrección fue controlada por el Gobierno el mismo 27, lo que provocó la rendición de los involucrados, su huida y posteriormente el asilo en Perú de cerca de un centenar de estos, entre ellos el general Visconti, quien no quiso enfrentar las responsabilidades de su acción.

A pesar de no haber alcanzado sus objetivos, la historia venezolana quedó divida para dar cabida a profundas transformaciones políticas y sociales, las misma que allanaron el camino que condujo hacia victoria del presidente Chávez en 1999.

En el 2006 el presidente de la República, Hugo Chávez, ubicó el alzamiento de noviembre dentro dela trilogía de acontecimientos que iniciados en 27 de febrero de 1989, el estallido masivo y sorpresivo de violencia popular conocido como “El Caracazo”.

Cactus24 (27/11/15).

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.