26 de Marzo: Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

26 de Marzo, Día Mundial,Prevención, Cáncer de Cuello Uterino, Salud
El 26 marzo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino a modo de establecer acciones de concientización e información sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos para evitar enfermedades, entre ellas, el cáncer.

El cáncer cérvico-uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre los 35 y 64 años a nivel mundial.

Blom

 

Existen dos tipos de cáncer de cuello uterino y el más común en Venezuela, en un 90 por ciento, es el que se forma en el epitelio externo, siendo su agente más importante, el VPH. Otro, se presenta al interior del epitelio, en el que aparecen adenocarcinomas, que pueden estar relacionados con el cigarrillo u otros agentes químicos.

La información la suministraron por una nota de prensa Giuseppe Figurelli y Luisa Suárez, oncólogos radioterapeutas del Centro Diagnóstico Docente Las Mercedes.

Numerosos trabajos han puesto de manifiesto la relación existente entre la infección por algunos tipos determinados de HPV y el desarrollo tanto de neoplasias como de sus lesiones precursoras en el cérvix uterino.

Existe un grupo denominado de “posible alto riesgo o riesgo desconocido”, ya que la clasificación es dinámica y se modifica según nuevas evidencias clínicas. Existen más de 80 tipos diferentes de HPV los cuales han sido clasificados en genotipos de alto riesgo y de bajo riesgo.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA DETECCIÓN DEL HPV?

La detección precoz del carcinoma de cérvix ha demostrado ampliamente su utilidad en la reducción de la incidencia y la mortalidad del carcinoma invasor de cuello uterino.

IMPORTANCIA DE LA DETERMINACIÓN DEL GENOTIPO

Pese a grandes controversias acerca de la identificación o no del genotipo de HPV, numerosos estudios avalan su importancia a la hora de realizar un seguimiento en:

-Mujeres que han sido tratadas por neoplasias cervicales intraepiteliales.

-Coinfecciones o reinfecciones por un genotipo diferente.

-La distribución epidemiológica de los genotipos como base del desarrollo de nuevas vacunas.

-El rol de la persistencia y progresión de la neoplasia cervical-

-Coinfecciones con más de un tipo de HPV ya que aumentan el factor de riesgo para CIN
Mujeres con CIN2 y CIN3 cuyas lesiones no revierten.

-Casos con citología con atipia de significado incierto (ASCUS).