22 expresidentes elogian «firmeza» de Guaidó y diputados venezolanos

Veintidós exgobernantes de América Latina y España enviaron una carta a Juan Guaidó y demás miembros de la Junta Directiva de la «legítima» Asamblea Nacional venezolana para elogiar la «firmeza» demostrada «ante los atropellos e injerencias del régimen de oprobio imperante en Venezuela».

Blom

 

«Los animamos a no cejar en el empeño que realizan para ponerle término a la inhumana realidad que padecen todos sus compatriotas y es motivo de escándalo para la mayoría de los Gobiernos auténticamente democráticos que hoy les otorgan su decidido respaldo», señalan los exjefes de Estado y de Gobierno integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

El chavismo ha llamado a sus simpatizantes a «rodear» la sede del Parlamento venezolano el próximo martes, cuando está prevista una sesión que todavía no se sabe cómo transcurrirá debido a la disputa por la presidencia de la Cámara entre Guaidó y Luis Parra, un disidente de su coalición respaldado por el oficialismo.

Parra fue elegido presidente en una sesión de la Asamblea Nacional a la que no se permitió la entrada a los opositores que son mayoría en el órgano legislativo, pero Guaidó fue reelegido en una sesión celebrada fuera del recinto parlamentario el 5 de enero.

Los firmantes de la carta informan a Guaidó, reelegido presidente de la AN y reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, que seguirán «empeñados en la idea de que es indispensable ponerle punto final a la escandalosa realidad de Venezuela».

El objetivo es que «pueda reintegrarse como nación soberana, luego ejercer a plenitud los atributos de una vida civilizada bajo los cánones republicanos y de la democracia, y al objeto de que pueda dar su decidido aporte, como en el pasado, al clima de paz y libertades que igualmente se merecen España y las Américas».

Los exgobernantes de IDEA, que se define en la carta como «un grupo de opinión no gubernamental y plural comprometido con los valores éticos de la democracia», denuncian que el «régimen» venezolano se ha asociado con «los más perversos intereses, internos y externos», incluso con «la criminalidad».

Esa colusión -agrega- es «para conculcar de manera sistemática y generalizada las libertades y el respeto a los atributos esenciales de la dignidad humana de todos los venezolanos, como para expoliar las riquezas a las que estos tienen derecho para su bienestar».

Firman la carta Oscar Arias, Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón y Laura Chinchilla (Costa Rica), José María Aznar y Felipe González (España), y Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá).

También suscriben la misiva Enrique Bolaños, (Nicaragua), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Alfredo Cristiani (El Salvador), Eduardo Frei (Chile), César Gaviria T., Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia), Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (Ecuador), Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay). 

 

Cactus24 13-01-20