El Tribunal Supremo de Justicia acordó notificar a Colombia del término perentorio de noventa días continuos que tiene, desde el día siguiente de su notificación efectiva, para presentar la solicitud formal y la documentación judicial que la sustente, en el proceso de extradición seguido a los ciudadanos Edinson José Torres Sarmiento y María Fernanda Delgado Hernández, ambos señalados por la muerte de Yulixa Consuelo Toloza.
Yulixa falleció este pasado 13 de mayo tras practicarse una lipólisis láser en un centro clínico clandestino en Bogotá, Colombia.
También plasma que, en atención al artículo 9, del Acuerdo de Extradición suscrito entre las Repúblicas de Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia, firmado en Caracas, el 18 de julio de 1911, específica que, en caso de no ser presentada la documentación requerida en dicho lapso, se ordenará la libertad de los mencionados ciudadanos, de conformidad con lo establecido en el artículo 388, del Código Orgánico Procesal Penal.
Vale mencionar que por este célebre caso además de Edinson José Torres Sarmiento y María Fernanda Delgado Hernández, también se encuentra detenido Eduardo David Ramos.
Edinson José Torres Sarmiento y su pareja María Fernanda Delgado Hernández fueron aprehendidos por una comisión del Servicio de Investigación Penal del Cuerpo de la Policía del estado Portuguesa el pasado 18 de mayo en la Quebrada de la Virgen de Guanare, mientras que el médico Eduardo David Ramos fue capturado por una comisión de Interpol en el estado Aragua.
La pareja se encuentra solicitada por la justicia colombiana por la presunta comisión de los delitos de desaparición forzada, omisión de socorro, secuestro simple, encubrimiento por favorecimiento, ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.
Puedes seguir a Cactus24 en Instagram , Facebook, Whatsapp , Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias.
13 de junio de 2026.



