Durante un recorrido por el Parque Nacional Morrocoy en Tucacas estado Falcón, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, indicó que el lugar debe ser cuidado y la actividad que se desarrolle sostenible.
Sostuvo que desde la finalización del carnaval se ha trabajado en la conservación del sitio con el despliegue de una Mesa Técnica Multidisciplinaria, para implementar políticas que buscan corregir irregularidades como las que presentaron en el pasado período de asueto.
Como parte de un plan contra el deterioro ambiental, anunció que todas las embarcaciones el deberán anclarse exclusivamente en boyas, esto como medida para la preservación del Parque Nacional Morrocoy, prohibiendo de forma definitiva el uso de anclas sobre los arrecifes de coral.
Esta regulación busca frenar la destrucción mecánica de los corales, uno de los ecosistemas más frágiles y valiosos del Caribe venezolano. La medida representa un cambio estructural en la dinámica de navegantes y operadores turísticos, priorizando la regeneración del lecho marino.
Sobre los Conppas, la Presidenta Encargada señaló que “son guardianes de nuestros mares, de nuestro Mar Caribe, tienen además responsabilidad en el sustento y en la alimentación del pueblo de Venezuela, hay que darles las gracias, pero, también, desde el año 2023 tienen este programa de pesca del plástico, que es muy importante”.
“Hay números que son muy escandalosos. En el océano, en los mares, hay 1.500 millones de toneladas de plástico y eso es lo que está causando varios desequilibrios. El primero es que en el océano se da la posibilidad de intercambio de oxígeno y de CO2 para que los seres humanos podamos respirar. Si los océanos y los mares están ahogados en plástico, los seres humanos no vamos a poder respirar y ya se está dando un proceso en el cual estamos respirando los microplásticos”, sostuvo.
Recordó que la existencia de otra cifra relativa a la venta de 5.000 millones de bolsas plásticas al año, de las cuales entre el 70 y 80 % termina en los océanos y en los mares. “Entonces, el programa que hacen nuestros pescadores y pescadoras es de una altísima conciencia ambientalista”, señaló Rodríguez.
Adicionalmente, manifestó que los plásticos recolectados por los Conppas van a la economía circular y la gestión del plástico. “Es un ecosistema perfecto y es la fórmula extraordinaria para nosotros defender los derechos de la naturaleza y también para tener actividad económica.
“Lo que yo veo aquí en Falcón es un pueblo unido, pescadores, operadores turísticos, y le he pedido a los organismos de seguridad y a los órganos regulatorios de la actividad del parque, para lo cual está el ministro de Ecosocialismo, Ñáñez, la presidenta de Inparques, la joven Rosinés Chávez, junto a Ñáñez y la ministra de Turismo, Daniela Cabello, que podamos tener actividad en un Morrocoy sostenible, que la actividad turística no sea solamente económica o de recreación, sino que también sea armoniosa con el parque y con la naturaleza y que pueda ser un Morrocoy sostenible”, precisó la mandataria Rodríguez.
Comentó que está en funcionamiento una aplicación para quienes quieran asistir al parque “y podamos entonces nosotros, previamente a Semana Santa, organizar cómo va a ser la actividad turística en el parque”.
“Así que son medidas concretas, sencillas, para las cuales yo llamo a la colaboración de todos: operadores turísticos, usuarios, pescadores, pescadoras, a las autoridades con las que ya hemos estado trabajando coordinadamente y al gobernador Víctor Clark. Nos hemos sumado todos como un solo equipo”, aseguró Rodríguez.
Puedes seguir a Cactus24 en Instagram , Facebook, Whatsapp , Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias.
25 de febrero de 2026.



