viernes, junio 5, 2026
InicioInternacionalesGrupo de inteligencia de Ejército de EEUU ayudó en operativo contra El...

Grupo de inteligencia de Ejército de EEUU ayudó en operativo contra El Mencho

La inteligencia estadounidense brindó «apoyo al gobierno mexicano» para ayudar en una operación en el país este domingo que resultó en la muerte del capo de la droga conocido como » El Mencho «, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en X.

El panorama general: Leavitt señaló en su declaración del domingo que «El Mencho», el líder de 59 años del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), era «un objetivo principal para el gobierno de México y Estados Unidos como uno de los principales traficantes de fentanilo a nuestra patria».

Un ex funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato y sin referirse específicamente al grupo de trabajo, dijo que Estados Unidos compiló un paquete detallado de objetivos para El Mencho y se lo proporcionó al gobierno mexicano para su operación.
Este expediente detallado incluía información proporcionada por la policía y los servicios de inteligencia estadounidenses, dijo el ex funcionario.

El ex funcionario agregó que El Mencho ocupaba un lugar muy alto, si no el primero, en la lista de objetivos estadounidenses en México.

El operativo desató una ola de violencia, con autos incendiados y hombres armados bloqueando carreteras en más de media docena de estados.

La Secretaría de Defensa de México afirmó que las autoridades estadounidenses habían proporcionado «información complementaria», pero no ofreció detalles. Una fuente del gobierno mexicano familiarizada con el operativo afirmó que el gobierno mexicano lo diseñó y ejecutó, y que ningún militar estadounidense participó físicamente.

Puedes seguir a Cactus24 en Instagram , Facebook, Whatsapp , Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias.

23 de febrero de 2026.

NOTICIAS MÁS LEÍDAS