En el marco de la conmemoración del 51 aniversario de las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro inauguró este viernes la Gran Expo China-Venezuela en el Parque Simón Bolívar.
Durante la celebración, representantes de la República Bolivariana de Venezuela y la empresa tecnológica china iFlytek suscribieron un memorando de entendimiento que sienta las bases para una cooperación internacional en el desarrollo conjunto de tecnologías de inteligencia artificial (IA) soberana en el país, con miras a fortalecer la independencia científica, así como la capacidad de innovación.
El documento fue firmado por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez, en representación de Venezuela, y por el embajador de la República Popular China en Caracas, Lan Hu.
La alianza con iFlytek, una de las empresas líderes en el mundo en tecnologías de reconocimiento de voz e inteligencia artificial, abre nuevas oportunidades para aplicar soluciones avanzadas en sectores clave como la educación, la salud, la agricultura, la energía y las telecomunicaciones.
Bajo el lema “Construyendo un futuro esplendoroso”, este evento simboliza un paso significativo hacia el fortalecimiento de los lazos entambas entnaciones.
Recorrido en la Expo China-Venezuela
Durante su discurso inaugural, el presidente Maduro destacó la relación bilateral como un ejemplo de complementariedad y respeto mutuo.
Subrayó la importancia de esta expo como una plataforma para cultivar la prosperidad compartida.
“Estamos abiertos al relacionamiento político y la inversión económica, con una sola condición: el respeto absoluto a la independencia y significado del pueblo de Venezuela”, enfatizó.
La Gran Expo, que se llevará a cabo hasta el domingo 06 de julio, brinda a los asistentes la oportunidad de explorar los logros conjuntos de China y Venezuela.
Así como también, descubrir nuevas vías de cooperación en áreas clave como comercio, tecnología, cultura y producción sostenible.
Entre las actividades programadas se incluyen exposiciones comerciales donde se presentarán productos y servicios de ambas naciones, ruedas de negocios orientadas a fortalecer la inversión bilateral y presentaciones culturales que celebran la rica herencia de China y Venezuela.
Por su parte, el embajador de la República Popular China en Venezuela, Lan Hu, también se pronunció durante el evento y agradeció por el respaldo a la amistad y hermandad entre ambos países.
“Pese a las adversidades internacionales, hemos defendido la equidad, la justicia y los derechos de los países del Sur Global”, señaló.
Además, destacó que más de 50 empresas chinas están presentes en la expo, mostrando una variada gama de productos y servicios que reflejan el dinamismo de la relación bilateral.
La cooperación estratégica entre China y Venezuela ha mostrado un crecimiento notable, evidenciado por los recientes acuerdos firmados en diversas áreas, tales como energía, comercio e infraestructura.
CACTUS24 04-07-25