En Reino Unido incrementan los casos de pancreatitis vinculados con fármacos para perder peso

Cientos de personas en Reino Unido han sufrido problemas de páncreas relacionados con el uso de inyecciones para bajar de peso como Ozempic, Wegovy o Mounjaro. Estos casos han obligado a las autoridades sanitarias a iniciar una investigación sobre los efectos secundarios de los fármacos GLP-1 (agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1).

Según informa el diario británico The Guardian, el aumento de los casos de pancreatitis asociados al uso de estos medicamentos fueron detectados a través del programa Yellow Card, de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA).

La pancreatitis aguda es una inflamación repentina del páncreas, el órgano encargado de la producción de enzimas digestivas para ayudar a descomponer los alimentos en el intestino delgado y de la producción de hormonas como la insulina y el glucagón, que regulan los niveles de azúcar en sangre.

Lo cierto es que la pancreatitis es una de las reacciones poco comunes que aparecen en los prospectos de estos fármacos. En teoría, estas reacciones ocurren en uno de cada 100 pacientes. Sin embargo, las autoridades sanitarias de Reino Unido han detectado cerca de 400 casos en pacientes que usaron Mounjaro, Wegovy, Ozempic y liraglutida.

De estos, casi la mitad (181) fueron relacionados con tirzepatida (Mounjaro), señala el diario británico. Más de una cuarta parte de estos casos se notificaron en 2025.

«Junto con el aumento del uso, estamos observando un repunte en la cantidad de informes de Yellow Card que mencionan medicamentos GLP-1 y pancreatitis aguda», dice un portavoz de la MHRA citado por The Guardian.

 

Cactus24 26-06-2025

Accede a nuestro  Instagram   y canal de  Whatsapp  para mantenerte al día de las principales noticias.

También puedes unirte a Telegram  y   Facebook.