Ramón Guanipa, hijo del ex diputado opositor Juan Pablo Guanipa, informó este lunes que desconoce el paradero de su padre, quien lleva un mes detenido luego de haber sido culpado de un plan para “boicotear” las elecciones regionales y legislativas del pasado 25 de mayo.
En un mensaje difundido en la red social X, Ramón Guanipa escribió: “Hoy se cumple un mes desde la detención arbitraria de mi papá, Juan Pablo Guanipa. Un mes sin verlo, sin escucharlo, sin saber cómo está. Un mes bajo desaparición forzada“.
Ramón indicó que el paradero de su padre “es incierto” y que su “salud corre riesgo”. Manifestó que se encomienda a la Virgen de la Chiquinquirá, patrona del estado Zulia.
“Hoy, como marabino y como hijo, me encomiendo a nuestra Virgen de la Chinita. Le pido que lo proteja de las garras de la represión y que lo haga invisible ante quienes intentan doblegar su espíritu”, expresó.
Solicitó a los venezolanos orar por “su libertad y por la de todos los presos políticos, inocentes de las cosas absurdas que les han fabricado”.
El 23 de mayo, el fiscal general del régimen chavista Tarek William Saab calificó a Guanipa como un “peligroso conspirador” y afirmó que se le garantizan “sus derechos humanos, las visitas familiares, incluyendo el debido proceso y todas las garantías constitucionales que le asisten como venezolano”, sin embargo, la familia de Guanipa asegura que no han tenido contacto con el dirigente.