Migrante mexicano muere en custodia del ICE

Jesús Molina-Veya, un ciudadano mexicano de 45 años, murió mientras estaba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en Georgia. El hombre fue declarado muerto el pasado sábado 7 de junio en el Hospital Phoebe Sumter de Americus, tras ser hallado inconsciente en su celda. Tenía un amplio historial delictivo en Estados Unidos.

Según un comunicado de la agencia federal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Molina-Veya fue encontrado desmayado, supuestamente con una cuerda en torno a su cuello, luego de que un miembro del personal observara a varios migrantes detenidos que estaban reunidos frente a la puerta de la celda de la víctima.

El personal médico del centro intentó reanimarlo mediante maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) hasta la llegada de los paramédicos, quienes lo trasladaron al Hospital Phoebe Sumter en Americus, Georgia. Sin embargo, a las 6.42 (hora local) hs fue declarado muerto.

Las autoridades indicaron que Molina-Veya había ingresado ilegalmente a Estados Unidos en múltiples ocasiones. Su última deportación fue el 22 de julio de 2007.

No obstante, ingresó nuevamente de manera ilegal al país norteamericano. Entonces, acumuló arrestos y condenas por delitos como abuso sexual infantil, atropello y fuga, y posesión de sustancias controladas. Su detención más reciente ocurrió el 28 de febrero de 2025 por violar la libertad condicional y otros cargos, lo que derivó en una condena el 3 de abril del mismo año.

 

Cactus24 13-06-2025

Accede a nuestro  Instagram   y canal de  Whatsapp  para mantenerte al día de las principales noticias.

También puedes unirte a Telegram  y   Facebook.