Científicos han desarrollado lentes de contacto que permiten a las personas ver en la oscuridad.
A diferencia de las gafas de visión nocturna, estos lentes no requieren una fuente de energía y permiten al usuario percibir una gama de longitudes de onda infrarrojas.
Y, en un giro extra futurista, funcionan incluso mejor cuando la gente tiene los ojos cerrados.
Los investigadores dicen que los lentes de contacto podrían proporcionar «supervisión» a las personas.
«Nuestra investigación abre la posibilidad de que dispositivos portátiles no invasivos proporcionen supervisión visual a las personas», afirmó el autor principal, el profesor Tian Xue, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China .
‘Existen muchas aplicaciones potenciales inmediatas para este material.
‘Por ejemplo, la luz infrarroja parpadeante podría usarse para transmitir información en entornos de seguridad, rescate, cifrado o lucha contra la falsificación.’
Los humanos pueden ver una gama de ondas de luz llamada espectro de luz visible, que abarca longitudes de onda de alrededor de 380 a 700 nanómetros.

La tecnología de lentes de contacto utiliza nanopartículas que absorben la luz que no podemos ver y la convierten en longitudes de onda visibles.
Estas nanopartículas permiten específicamente la detección de “luz infrarroja cercana”, que es luz infrarroja en el rango de 800 a 1600 nanómetros, un poco más allá de lo que los humanos ya pueden ver.
El equipo demostró previamente que estas nanopartículas permiten la visión infrarroja en ratones cuando se inyectan en la retina, pero querían diseñar una opción menos invasiva.
Para crear las lentes de contacto, combinaron las nanopartículas con polímeros flexibles y no tóxicos que se utilizan en las lentes de contacto blandas estándar.
Las pruebas demostraron que los lentes de contacto permitieron a los humanos detectar con precisión señales infrarrojas parpadeantes similares al código morse en la más absoluta oscuridad.
Incluso podían ver mejor cuando tenían los ojos cerrados, ya que bloqueaba cualquier interferencia de la luz en el espectro de visibilidad normal.
«Es totalmente claro: sin las lentes de contacto, el sujeto no puede ver nada, pero cuando se las pone, puede ver claramente el parpadeo de la luz infrarroja», dijo el profesor Xue.
‘También descubrimos que cuando el sujeto cierra los ojos, es aún más capaz de recibir esta información parpadeante.
‘Esto se debe a que la luz infrarroja cercana penetra el párpado con mayor eficacia que la luz visible, por lo que hay menos interferencia de la luz visible.’
Un ajuste adicional a los lentes de contacto significó que las nanopartículas podrían codificar por colores diferentes longitudes de onda infrarrojas.
Por ejemplo, las longitudes de onda infrarrojas de 980 nanómetros se convirtieron en luz azul, las longitudes de onda de 808 nanómetros se convirtieron en luz verde y las longitudes de onda de 1.532 nanómetros se convirtieron en luz roja.
Esto permitió a los usuarios percibir más detalles de lo que veían.
También podría, algún día, ayudar a las personas daltónicas a ver longitudes de onda que de otra manera no podrían detectar, dijeron los investigadores.
«Al convertir la luz roja visible en algo parecido a la luz verde visible, esta tecnología podría hacer visible lo invisible para las personas daltónicas», dijo el profesor Xue.
Actualmente, las lentes de contacto sólo son capaces de detectar la radiación infrarroja proyectada desde una fuente de luz LED, pero los investigadores están trabajando para aumentar la sensibilidad de las nanopartículas para que puedan detectar niveles más bajos de luz infrarroja.
Cactus24 (23-05-2025)
Accede a nuestro Instagram y canal de Whatsapp para mantenerte al día de las principales noticias.