El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional ha anunciado su dimisión temporal a la espera del resultado de una investigación sobre las acusaciones de abuso sexual por parte de una antigua asistenta, según ha anunciado el tribunal internacional este viernes.
Karim Khan, quien accedió a su cargo en 2021, ha negado las acusaciones de la trabajadora. Su antigua asistenta -una abogada malasia de 30 años de edad- le acusa de coaccionarla durante más de un año para mantener relaciones y de haber perpetrado abusos sexuales sin su consentimiento durante varios viajes en Estados Unidos, Colombia, Congo, Chad o Francia. Las pesquisas están siendo coordinadas por la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OSSI), el organismo de control interno de Naciones Unidas. El propio Khan pidió el inicio de estas investigaciones.
0El año pasado, dos empleados del tribunal en quienes la presunta víctima confiaba presentaron dicha acusación en mayo. Esto ocurrió unas semanas antes de que Khan solicitara las órdenes de arresto internacional contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, su ministro de Defensa y tres líderes de Hamás por crímenes de guerra.
Khan ha comunicado este viernes su decisión al tribunal mientras la investigación continúe su curso. Mientras el fiscal jefe esté de excedencia, los adjuntos al tribunal quedarán al cargo de administrarlo, con casos muy relevantes en la geopolítica actual como la orden de detención internacional contra Vladímir Putin, el encarcelamiento del expresidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, o los casos relacionados con el conflicto palestino-israelí ya señalados.