El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este martes cargos por narcoterrorismo contra Pedro Inzunza Noriega, alias Sagitario, y su hijo Pedro Inzunza Coronel, conocido como El Pichón, ambos identificados como altos mandos del Cártel de Sinaloa.
El anuncio se hizo desde el tribunal federal del distrito sur de California, en San Diego, donde el fiscal federal Adam Gordon subrayó la magnitud del caso. “La de hoy es la primera vez que se presentan cargos contra líderes del Cártel de Sinaloa por narcoterrorismo y materiales para narcoterrorismo, en conexión con tráfico de cantidades masivas de fentanilo, cocaína, metanfetamina y heroína”, afirmó en conferencia de prensa.
De acuerdo con los documentos judiciales, los Inzunza comenzaron a operar hace más de dos décadas, inicialmente como traficantes de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos. Sin embargo, en los últimos años han diversificado sus operaciones al mercado de opioides sintéticos, con énfasis en fentanilo, una droga 50 veces más potente que la heroína y responsable de más de 70.000 muertes por sobredosis en EU tan solo en 2023.
Según la acusación, los Inzunza habrían coordinado rutas internacionales, financiado laboratorios clandestinos y supervisado envíos masivos de narcóticos a través de la frontera, operando con redes propias en México y Estados Unidos. Se les atribuye también la administración de estructuras logísticas y financieras complejas, que incluyen lavado de dinero y sobornos a funcionarios.
La figura de “materiales para narcoterrorismo” se refiere a los narcóticos producidos y traficados como instrumentos para desestabilizar comunidades y sistemas de salud pública, según el criterio esgrimido por el Departamento de Justicia.
Cactus24 (13-05-2025)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa y canal de Cactus24 Noticias en WhatsApp para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
También puedes unirte al Telegram y Facebook