Cientos de personas han acudido este domingo a contemplar el sepulcro de Santa Teresa de Jesús en la basílica de la Anunciación de Nuestra Señora del Carmen en Alba de Tormes (Salamanca), cuyos restos se han expuesto al público por primera vez en 111 años en una urna de cristal. La religiosa llevaba oculta desde 1914 y, anteriormente, solo fue expuesta en 1760 desde su muerte, en 1582.
Las reliquias de Santa Teresa podrán visitarse desde el 11 de mayo hasta el próximo día 25, donde volverán a cerrarse, en un horario ininterrumpido desde las nueve de la mañana hasta las 10 de la noche. La primera jornada con la santa expuesta ha provocado largas colas de fieles y curiosos interesados en contemplar los restos, algunos reunidos allí desde las siete de la mañana para ser los primeros en verla y deleitarse espiritualmente. La ocasión estará acompañada de misas, actos religiosos o actividades culturales en torno a Santa Teresa.

Lo excepcional de la apertura del sepulcro hará que se sucedan las visitas de diversas autoridades religiosas y políticas locales, autonómicas y nacionales durante las semanas establecidas para la veneración. El último día de disponibilidad para el público, el sábado 24 de mayo, se celebrará una procesión extraordinaria por las calles del municipio de Alba de Tormes a partir de las siete de la tarde.
Por la noche se habilitará una vigilia abierta a toda la comunidad católica bajo la consigna de la discreción y el silencio. El domingo 25, finalmente, el padre Miguel Márquez, general de la orden de los carmelitas, a quienes pertenecía la religiosa, oficiará una misa final antes de devolver a Santa Teresa de Jesús a su reposo.

El respeto y devoción sobre la santa ha derivado en diversos estudios científicos en los últimos meses que sirvieron asimismo para sacar los restos de su sepulcro y someterlos al estudio técnico para conocer más sobre ella. Las pruebas revelaron que, a los 50 años, Santa Teresa de Jesús (1515-1582) tenía un rostro “armónico, sereno y dulce”. Los rasgos apreciados en las reliquias se expusieron sobre un busto de Terracota donde han trabajado expertos australianos e italianos.
Cactus24 (12-05-2025)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa y el canal de Cactus24 Noticias en WhatsApp para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.