Los médicos podrían ser capaces de predecir el pronóstico de salud a largo plazo de un recién nacido al analizar la sangre de su cordón umbilical, según un estudio reciente.
Las pistas genéticas encontradas en la sangre del cordón umbilical pueden ofrecer una visión temprana de qué bebés tienen mayor riesgo de sufrir problemas de salud como diabetes , accidentes cerebrovasculares y enfermedades hepáticas más adelante en la vida, informarán los investigadores en la próxima reunión de la Semana de las Enfermedades Digestivas en San Diego.
“Observamos que los niños desarrollan problemas metabólicos cada vez más temprano, lo que los expone a un mayor riesgo de complicaciones graves en la edad adulta”, declaró en un comunicado de prensa la Dra. Ashley Jowell , investigadora principal y médica residente de medicina interna del Sistema de Salud de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte. “Si logramos identificar ese riesgo al nacer, podríamos prevenirlo”.
Para el estudio, los investigadores realizaron un análisis genético de la sangre del cordón umbilical de 38 niños inscritos en un estudio a largo plazo realizado en Carolina del Norte.
El análisis buscó patrones químicos en el ADN de los bebés que activan o desactivan genes. Cuando estos cambios se producen en partes críticas del ADN, sus efectos sobre la salud pueden persistir durante el desarrollo fetal y en etapas posteriores de la vida.
El equipo de investigación comparó estos cambios en el ADN con la salud de los niños entre los 7 y los 12 años e identificó múltiples áreas donde los genes en la sangre del cordón umbilical predijeron problemas de salud en la infancia.
Por ejemplo, los resultados muestran que los cambios en un gen llamado TNS3 se relacionaron con hígado graso, inflamación o daño hepático y exceso de grasa abdominal medida por la relación cintura-cadera.
Los investigadores dijeron que los cambios en otros genes estaban relacionados con la presión arterial, la relación cintura-cadera y la inflamación o daño al hígado.
“Estas señales epigenéticas se establecen durante el desarrollo embrionario, potencialmente influenciadas por factores ambientales como la nutrición o la salud materna durante el embarazo”, dijo la coinvestigadora Dra. Cynthia Moylan , profesora asociada en la división de gastroenterología en Duke University Health System, en un comunicado de prensa.
Los investigadores observaron que el tamaño de la muestra era pequeño, pero los vínculos eran tan sólidos que estos hallazgos justificaban una mayor investigación. Se está llevando a cabo un estudio de seguimiento más amplio, financiado por los Institutos Nacionales de Salud.
«Si se valida en estudios más amplios, esto podría abrir la puerta a nuevas herramientas de detección e intervenciones tempranas para niños en riesgo», agregó Moylan.
Jowell dijo que la enfermedad podría prevenirse incluso con estos marcadores.
«El hecho de nacer con estos marcadores no significa que la enfermedad sea inevitable», afirmó. «Pero conocer el riesgo a una edad más temprana podría ayudar a las familias y a los profesionales sanitarios a tomar medidas proactivas para apoyar la salud a largo plazo del niño».
Cactus24 (08-05-2025)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa y canal de Cactus24 Noticias en WhatsApp para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.