Resuelto caso de sicariato en Caracas: Detenidas esposa e hija de la víctima como autoras intelectuales

Un exhaustivo trabajo de investigación llevado a cabo por las comisiones de la División de Investigaciones de Homicidios ha dado un vuelco sorprendente en el caso del sicariato que cobró la vida de Antonio José Ortega Delgado (59) el pasado 14 de julio de 2020.

Tras labores de campo y análisis técnico-científicos, las autoridades lograron la detención de cinco personas presuntamente implicadas en el crimen, entre las que figuran la esposa e hija de la víctima.

Ortega Delgado fue atacado fatalmente en la calle San Rafael con primera transversal, sector Guacaipuro, parroquia El Recreo, municipio Libertador, Caracas. Según las investigaciones, el día del suceso, Antonio Ortega Delgado salió de su residencia en Sarría con la intención de ejercitarse, cuando fue interceptado por varios individuos a bordo de un vehículo, quienes tras golpearlo, le propinaron múltiples disparos que le causaron la muerte, detalla la nota de prensa del Cicpc.

La perseverancia de los investigadores, a través del análisis de material fílmico, estudios balísticos y el trazas telefónicas, permitió desentrañar una trama macabra. Se determinó que los autores intelectuales del homicidio serían Ramona Briceño González (66), esposa de la víctima, Elimar Betzabeth Ortega Briceño (38), hija del fallecido, y Ángel Jeova Santana Longa (36), alias «Angelo», quien era amigo de Ortega Delgado.

Las investigaciones revelaron que Briceño González, Ortega Briceño y Santana Longa habrían contratado a Eber Sánchez Flores (44) y Anthony Gamalier León Fuentes (27) para ejecutar el crimen, ofreciéndoles la suma de 40 mil dólares americanos a cambio de la vida de Antonio José Ortega Delgado. En la planificación y ejecución del hecho también participó Kelvin David Romero Brito, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia. Los autores materiales se trasladaron al lugar del crimen en un vehículo Daewoo Lanos, propiedad de Eber Sánchez Flores.

Tras consumar el homicidio, Sánchez Flores y León Fuentes se reunieron en reiteradas ocasiones con Ramona Briceño, Elimar Ortega y Ángel Santana para exigir el pago acordado. Sin embargo, estos les informaron que debían vender la vivienda para poder cumplir con la suma. Ante la dificultad para concretar la venta, los autores intelectuales optaron por vender diversos electrodomésticos y enseres del hogar, logrando abonar 15 mil dólares americanos a Anthony León Fuentes, quien se encargó de la distribución del dinero.

Finalmente, gracias a la tenacidad de las investigaciones, Ramona Briceño González, Elimar Betzabeth Ortega Briceño, Ángel Jeova Santana Longa, Eber Sánchez Flores y Anthony Gamalier León Fuentes fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público.