Paralizan labores de rescate de un niño de 11 años en el río Orinoco tras 6 días de búsqueda

Este 24 de abril, a las 6:00 de la tarde, fueron paralizadas las labores de rescate para encontrar a Jonaiker Hernández, de 11 años, quien está desaparecido en las aguas del río Orinoco desde el pasado sábado 19 de abril.

Fuentes de la Estación Principal de Guardacostas Orinoco AF Fernando Díaz explicaron que se agotaron todos esfuerzos para encontrar al menor; sin embargo, manifestaron que los trabajados de rescate se activan por un período establecido.

“El caso como tal, administrativa y operativamente, se cerró el día de ayer (jueves) con resultados negativos. Se efectuaron patrullajes desde el lunes y ayer (jueves) se cerró a las 18:00 horas. Se mandó un reporte de situación final con resultado negativo: no apareció el cuerpo. En estos casos, que es de búsqueda y rescate, cuando se cierra es porque ya agotamos los medios. Un cuerpo sale a flote a los 3 días después de la inmersión. Aquí es un caso atípico por la parte del río, que tiene un caudal muy fuerte, además por la zona donde fue el naufragio”, explicó la fuente, quien prefirió no ser identificada.

Según el entrevistado, las labores comprendieron un barrido desde la milla 143 en Barrancas, estado Delta Amacuro, hasta la milla 183, en Isla de Fajardo. No obstante, fue infructuoso.

“Cuando enviamos este reporte, avisamos a las otras autoridades de otros estados. La concentración de organismos de seguridad era en el muelle de la chalana”, finalizó.

Una niña fallecida y su hermano desaparecido: el saldo del accidente

Jonaiker Hernández salió en horas de la mañana desde Isla de Fajardo hacia el puerto de chalanas de San Félix en una curiara. El menor viajaba junto a su hermana mayor, Mile Brito, de 19 años, y el hijo de esta un bebé de 7 meses. También lo acompañaba su hermana Julieth Hernández. Mientras que la embarcación era capitaneada por su tío José Gregorio Figueroa y otra acompañante.

Según el relato ofrecido por Figueroa a medios nacionales, la corriente se tornó muy fuerte y un ventarrón los asustó. Jonaiker se habría parado en la embarcación provocando que se volteara y todos cayeran a las aguas del Orinoco.

Figueroa confirmó que había tres salvavidas en la curiara, pero ninguno de los pasajeros usaba el chaleco, él cargó al bebé de 7 meses e intentó lanzarles un salvavidas a Jonaiker y Julieth; sin embargo, el equipo de protección se le fue con la corriente.

Julieth Hernández llegó a la costa de San Félix fallecida, por su parte, Jonaiker fue arrastrado por el río. Todos los demás viajeros sobrevivieron gracias al socorro de unos pescadores que vieron la escena.

Posteriormente iniciaron las labores de rescate sin dar con el menor. Muchos conocedores del río aseguran que podría haber ido a parar hacia los Castillos de Guayana. Mientras que otros sugieren, como se hace por costumbre en la región, echar una totuma con una vela al agua para dar con el niño.

Por su parte, pescadores que laboran en la chalana aseguraron que en Semana Santa la peligrosidad de los ríos en Bolívar se incrementa, puesto que son días de grandes crecidas, es por ello que recomiendan tomar más precauciones en estas fechas./Correo Caroní.

Cactus24 26-04-2025

Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa y canal de Cactus24 Noticias en WhatsApp para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.

También puedes  unirte al grupo de  WhatsAppTelegram y  Facebook