El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, acusó al Gobierno de los Estados Unidos de cometer trata de personas al «robar» niños venezolanos que han migrado a ese país.
Durante la transmisión de su programa «Sin Truco ni Maña», el también vicepresidente de Seguridad Ciudadana enfatizó la necesidad de denunciar a nivel mundial este «robo de los niños venezolanos», calificándolo como un acto de «trata de personas».
La contundente acusación del ministro Cabello se fundamenta en testimonios recabados durante los vuelos de repatriación. Relató un caso ocurrido en el vuelo del día jueves, donde una madre denunció que al momento de abordar el avión, su hijo de tan solo dos años le fue arrebatado. «No dejaron montar al niño y la obligaron a montarse; la separaron de su niño. Es aberrante», expresó Cabello con visible indignación.
El ministro Cabello también señaló que Estados Unidos ha buscado convertir la migración venezolana en un lucrativo negocio. En este contexto, recordó un oscuro episodio de la década de los 70, involucrando a sectores de élite como María Corina Machado, quienes presuntamente «comercializaban niños» bajo la fachada de fundaciones. «No había institución del Estado; esa familia era la que comercializaba niños. Decían: ‘tenemos una fundación, lo que usted pueda aportar para entregarle al niño’. Los vendían, eso está registrado, la fundación que tenía (…) siempre han vivido del dolor humano», sentenció el ministro.