En un mundo incierto debido a la guerra comercial desatada por el presidente estadounidense Donald Trump, los países deberán, ante todo, sanear sus finanzas y reducir la deuda pública, advierte este miércoles el Fondo Monetario Internacional.
Los recientes anuncios arancelarios de Estados Unidos y las represalias de algunos países han aumentado la volatilidad de los mercados financieros, debilitado las perspectivas de crecimiento e incrementado los riesgos, afirma el FMI en su informe sobre políticas presupuestarias.
«Se producen en un contexto de aumento de los niveles de deuda en muchos países y de unas finanzas públicas ya sometidas a tensiones», explican los técnicos Era Dabla-Norris, Vitor Gaspar y Marcos Poplawski-Ribeiro en un blog.
Además en muchos casos tendrán que lidiar con aumentos del gasto, como el de defensa en la zona euro.
«Prevemos que la deuda pública mundial aumente en 2,8 puntos porcentuales este año, más del doble de lo estimado para 2024, situando los niveles de deuda por encima del 95% del producto interior bruto», informan.
Y es probable que esta tendencia al alza continúe hasta acercarse «al 100% del PIB a finales de la década, superando los niveles pandémicos», auguran los expertos.
En general, el FMI prevé que un tercio de los gobiernos, que representan el 75% del PIB mundial, experimenten un deterioro de su deuda. Entre los países afectados se encuentran China y Estados Unidos, Francia, Italia, Brasil y Arabia Saudita.
Pero la situación varía de un país a otro, destacó Gaspar.