Cientos de familias afectadas por lluvias en Trujillo, Mérida, Barinas y Lara

Las intensas lluvias registradas desde el 19 de abril en los estados Trujillo, Mérida y Barinas han dejado más cientos de familias damnificadas, con ríos desbordados, derrumbes y comunidades incomunicadas.

Después de las precipitaciones, las autoridades de estos estados se mantienen en alerta y se desplegaron para atender a las personas afectadas; sin embargo, no hay un reporte exacto en el que se señale cuántas personas perdieron sus viviendas o enseres.

En Trujillo, el municipio Valera se reportaron 18 viviendas con pérdida total, mientras que en San Rafael de Carvajal y Boconó hubo inundaciones y deslizamientos que aislaron comunidades.

El gobernador de esa región, Gerardo Márquez, anunció que las familias afectadas en Valera recibirán nuevas viviendas entre el martes y miércoles de esta semana, tras declarar la emergencia en la región.

En Boconó, el alcalde Alejandro García informó sobre la evacuación preventiva de 15 familias ante el aumento del caudal de los ríos Boconó y Segovia, además de derrumbes que bloquearon accesos viales.

Crecidas de ríos en Barinas

En Barinas, las crecidas de los ríos Las Doradas, El Pagüey y Santo Domingo generaron inundaciones en las comunidades Vega del Puente y La Laguna, en el municipio Bolívar, afectando a cinco familias. La alcaldesa Mayra Jaramillo reportó que la vía Barinas-Mérida quedó intransitable por derrumbes, con el cierre total de la Local 001.

En Mérida, aunque no se detallaron cifras específicas de damnificados, las lluvias causaron deslizamientos y dejaron comunidades incomunicadas, según reportes de las autoridades locales.

Los aguaceros también afectaron cuatro municipios del estado Lara (Crespo, Palavecino, Morán e Iribarren), según reportó el gobernador Adolfo Pereira.

En el municipio Crespo, la crecida de la quebrada El Toro, en Duaca, causó inundaciones, mientras que en la parroquia Juárez (Morán), el aumento del caudal de quebradas generó una emergencia por el arrastre de material rocoso que bloqueó calles, como informó Luis Mujica, director regional de Protección Civil y Administración de Desastres de Lara.

Las autoridades mantienen la alerta debido al riesgo de nuevos desbordamientos y derrumbes, agravado por la saturación de los suelos y la influencia de ondas tropicales que podrían intensificar las precipitaciones.

entregarán «apartamentos dignos» a estas personas.

 

 

Cactus24 (21-04-2025)

Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa y canal de Cactus24 Noticias en WhatsApp para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.

También puedes  unirte al grupo de  WhatsAppTelegram y  Facebook