Nadine Heredia, esposa del expresidente de Perú, Ollanta Humala, se encuentra en Brasilia, asilada luego de ser condenada por 15 años de prisión. Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, la petición de Heredia, enmarcada en los términos de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, fue aceptada por la administración de Lula da Silva.
A través de un comunicado, la Cancillería comunicó que, pese a que informaron que la ex primera dama había sido condenada, la petición fue aceptada y extendida a su menor hijo. “El Gobierno de la República Federativa del Brasil solicitó la salida de los asilados, invocando los artículos V y XII de la mencionada convención, que señala que el Estado asilante puede pedir la salida del asilado para territorio extranjero y el Estado territorial está obligado a dar inmediatamente, salvo caso de fuerza mayor, las garantías necesarias y el salvoconducto correspondiente”, expresaron.
Como se sabe, el Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional y presidida por la jueza Nayko Coronado, condenó al expresidente Ollanta Humala y a su esposa, Nadine Heredia, a 15 años de prisión por el delito de lavado de activos, en el marco del caso Lava Jato.
De acuerdo con la acusación presentada por el fiscal Germán Juárez, los aportes ilícitos al Partido Nacionalista durante las campañas presidenciales de 2006 y 2011 fueron el eje central de las acusaciones contra Humala y Heredia. La campaña de 2006 habría recibido financiamiento de origen ilícito proveniente del gobierno de Venezuela, mientras que en 2011 los fondos habrían sido entregados por la constructora brasileña Odebrecht.
Cactus24 17-04-2025
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa y canal de Cactus24 Noticias en WhatsApp para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
También puedes unirte al grupo de WhatsApp, Telegram y Facebook