Al menos 20 personas han perdido la vida a causa de un brote de fiebre amarilla en Colombia desde principios de año, lo que ha llevado al Gobierno a declarar una emergencia sanitaria y económica en el país.
La situación más crítica se presenta en el departamento de Tolima, donde se han reportado 41 de los 47 casos registrados hasta la fecha. En comparación, durante el año 2024, según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud, se reportaron 23 casos de fiebre amarilla, de los cuales 13 resultaron fatales.
Este panorama ha llevado al presidente Gustavo Petro a anunciar la declaración de emergencia económica, aunque aún no se conoce la fecha de publicación de los decretos. «Nos enfrentamos nuevamente a un virus. Se trata del virus de la fiebre amarilla, transmitido por el mosquito hembra conocido como Aedes Aegypti», comunicó el mandatario este martes a través de la red social X.
Además, en regiones donde anteriormente no se habían registrado casos de fiebre amarilla, ahora se han comenzado a detectar contagios. Por ello, se ha puesto en marcha una campaña de vacunación. Según el secretario Distrital de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, existe un brote de fiebre amarilla y un brote de tosferina en Colombia.
Hasta el momento, más de 54.269 personas han recibido la vacuna contra la fiebre amarilla en los «municipios priorizados y dentro del cerco epidemiológico» establecido, principalmente en Tolima. Esta campaña incluye la vacunación de personas mayores de 59 años, algo que no se había realizado anteriormente.
Cactus24 16-04-2025
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa y canal de Cactus24 Noticias en WhatsApp para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
También puedes unirte al grupo de WhatsApp, Telegram y Facebook