Elon Musk advierte que «estamos al borde de una gran crisis energética global»

Las tecnologías no paran de evolucionar con el paso del tiempo y cada vez van a más. Pues bien, esto no supone que no haya consecuencias al respecto. Sobre ello, ha advertido el magnate. Elon Musk, diciendo que el planeta entero podría estar ante el inicio de una crisis energética global, viéndose ya algunos indicios.

Elon Musk, en la participación del Bosch Connected World de Berlín, no se anduvo con rodeos, ante varios líderes tecnológicos e industriales, mandando un mensaje muy contundente: “Estamos al borde de una gran crisis energética global”.

El magnate también desveló la causa de ello: “El aumento exponencial de la demanda de energía podría ser el causante, sobre todo en dos sectores: la inteligencia artificial y los vehículos eléctricos. Nunca he visto una tecnología avanzar tan rápido como esta”.

Y es que, los centros de datos que alimentan la IA, emplean cantidades de electricidad enormes para poder funcionar las 24/7 del día, sumándose también a ello la expansión global de movilidad eléctrica, con millones de vehículos que necesitan carga de energía constante. Asimismo, el crecimiento de las estaciones de esta índole, las baterías domésticas y la electrificación del transporte público están saturando redes eléctricas.

 

Musk, con sus declaraciones, no pretende dar la voz de alarma, sino instar a que el mundo actúe a tiempo, ya que la infraestructura energética del mundo entero no se está modernizando al mismo ritmo que la evolución tecnológica. Musk propone tres soluciones al respecto:

-Invertir en energías renovables (solar y eólica).

-Aumentar la producción de transformadores eléctricos y que son claves para distribuir la electricidad de manera eficaz.

-Mejorar los sistemas de almacenamiento de energía que son necesarios para evitar pérdidas y gestionar la intermitencia de fuentes renovables.