Los observadores del cielo se llevarán una emocionante sorpresa durante todo el mes de abril: recientemente se descubrió un nuevo cometa verde brillante que actualmente es visible con un pequeño telescopio o binoculares.
El cometa fue detectado por SWAN , un instrumento a bordo de la sonda SOHO de la Agencia Espacial Europea , diseñado para estudiar el Sol. El 8 de abril, el Centro de Planetas Menores lo designó C/2025 F2 (SWAN). También se le conoce con el apodo de SWAN25F.
El C/2025 F2 (SWAN) fue descubierto por Vladimir Bezugly, de Ucrania, y Michael Mattiazzo, de Australia. Según EarthSky , ambos astrónomos aficionados detectaron el cometa el 29 de marzo al examinar imágenes tomadas por la sonda espacial SOHO. Mattiazzo publicó una foto del cometa verde brillante en X.
El cometa es visible actualmente con binoculares o un telescopio pequeño. Para verlo, mire hacia el horizonte noreste justo antes del amanecer. A finales de abril, el cometa podría ser visible al anochecer, a medida que se acerca al perihelio (su punto más cercano al Sol), que se espera que alcance el 1 de mayo. Según The Planetary Society , habrá luna nueva el 27 de abril, lo que podría facilitar la observación del cometa.
SWAN25F ha aumentado notablemente su brillo desde su descubrimiento. Si continúa aumentando, podría ser visible a simple vista. Sin embargo, la Sociedad Planetaria señala que es difícil predecir con antelación el aspecto de los cometas.
A principios de mayo, el cometa ya no será visible desde la mayor parte del hemisferio norte, así que no deje de observar este inusual fenómeno mientras pueda. Dicho esto, quienes estén en el hemisferio sur podrán verlo en mayo justo después del atardecer sobre el horizonte.
Cactus24 (16-04-2025)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa y canal de Cactus24 Noticias en WhatsApp para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
También puedes unirte al grupo de WhatsApp, Telegram y Facebook