Érika del Valle Ortiz Jiménez, de 23 años, y de nacionalidad venezolana, fue el rostro que protagonizó un escalofriante asesinato en Perú. La joven habría sido secuestrada el 5 de abril, cuando viajaba en un mototaxi, en la zona de Santa Lucía, Puente Piedra.
Según reseñó Infobae, sujetos armados interceptaron el vehículo donde se desplazaba la venezolana con un conductor e hicieron varios disparos. Los desconocidos, quienes iban a bordo de motos, se llevaron a la venezolana a la fuerza, según se observa en videos de cámaras de seguridad.
Las investigaciones adelantadas por la Policía Nacional de Perú (PNP) indican que los secuestradores son miembros del Tren de Aragua.
Días después, las autoridades encontraron un cadáver dentro de una maleta gris, en un paraje solitario del distrito de Puente Piedra en Perú.
En un primer momento, se desconocían los datos de la víctima, ya que no portaba documentos; sin embargo, gracias a sus tatuajes, lograron identificarla.
La venezolana tenía la palabra “familia” en la pierna derecha; unas mariposas en sus manos y brazos; una inscripción en su cuello como un rosario y la frase “Jesús Leymar” en su brazo izquierdo, con lo que cercanos encontraron las coincidencias de inmediato.
Al parecer, Ortiz Jiménez viajó de Colombia a Perú por una oferta de trabajo, pero fue engañada y cayó en manos del grupo criminal. El Tren de Aragua la tendría en la mira desde que la captó para explotarla sexualmente.
La organización quería que siguiera en el negocio, según la información preliminar que maneja la Policía Nacional del Perú (PNP).
Las indagatorias determinaron que Érika fue víctima de trata de personas. La joven venezolana residía en Comas, provincia de Lima, y deja una niña huérfana.
Desde el 2021 hasta el 2024, las Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas (Fistrap) registraron siete mil 615 denuncias por trata de personas en Perú.
Estas cifras equivalen a mil 904 casos por año y a un promedio de cinco por día, según datos otorgados por el Ministerio Público (MP) al medio Expreso.
La División de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP continúa investigando el crimen de Érika del Valle Ortiz Jiménez a fin de ubicar a sus asesinos.
Cactus24 (15-04-2025)