Trump amenaza con añadir un arancel del 50% a China si no retira las medidas de represalia

El presidente Donald Trump amenazó este lunes con aumentar nuevamente los aranceles a China si Beijing no elimina los aranceles de represalia del 34% que impuso a Estados Unidos.

«Si China no retira su aumento del 34% sobre sus abusos comerciales ya de largo plazo para mañana, 8 de abril de 2025, Estados Unidos impondrá aranceles ADICIONALES a China del 50%, a partir del 9 de abril», escribió Trump en Truth Social .

El presidente agregó que todas las conversaciones solicitadas por China se darán por terminadas y «las negociaciones con otros países, que también han solicitado reuniones, comenzarán de inmediato».

El gobierno chino anunció el viernes que igualará los aranceles del 34% de Trump sobre los productos procedentes de China con su propio arancel del 34% sobre las importaciones procedentes de Estados Unidos.

“Esta práctica de Estados Unidos no se ajusta a las reglas del comercio internacional, socava gravemente los derechos e intereses legítimos de China y es una típica práctica de intimidación unilateral”, se lee en un comunicado de la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado de China.

El Ministerio de Finanzas de China dijo que los aranceles entrarían en vigor el 10 de abril e instó a Estados Unidos a «cancelar inmediatamente sus medidas arancelarias unilaterales y resolver las diferencias comerciales mediante consultas de manera igualitaria, respetuosa y mutuamente beneficiosa».

Si Trump sigue adelante con el arancel del 50%, además del arancel recíproco del 34% anunciado la semana pasada y el 20% ya vigente, el arancel total potencial sería del 104%.