La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, denunció este sábado 5 de abril desde el estado Bolívar, que el gobierno de Guyana ha preparado una falsa operación destinada a atacar una de las plataformas de la ExxonMobil ubicada en el territorio del Esequibo. Según Rodríguez, esta maniobra busca «justificar algún tipo de represalia y acción contra Venezuela» y desacreditar al país ante la comunidad de la Caricom.
Durante su intervención, la vicepresidenta reveló que entre los implicados en este plan se encuentran María Corina Machado y el mercenario estadounidense Erik Prince. Rodríguez aseguró que estos individuos «tienen pensado atacar esta plataforma de la ExxonMobil en un mar que proyecta al Esequibo», un territorio Guyana viola diariamente al explotar sus recursos petroleros, aseguró la funcionaria.
Rodríguez también hizo hincapié en la proximidad de la Cumbre de la Celac en Honduras, donde, según su análisis, se pretende llevar a cabo el ataque para que Guyana pueda victimizarse ante la comunidad internacional. En su discurso, calificó a Erik Prince como «un asesino a sueldo» utilizado en conflictos en el Medio Oriente y vinculado a intentos de desestabilización en Venezuela.
La vicepresidenta mencionó que aún están a la espera de una respuesta por parte de ExxonMobil, tras la revelación de un documento que muestra cómo la empresa, junto con Machado, solicitó a Donald Trump la revocación de la licencia de Chevron, que ha operado en Venezuela durante más de un siglo. «La ExxonMobil ha estado presente en todas las conspiraciones para derrocar al gobierno legítimo de Venezuela», afirmó Rodríguez.
Finalmente, la vicepresidenta subrayó que el pueblo venezolano continuará defendiendo su territorio del Esequibo, afirmando que «esa controversia territorial no existe, es un invento, ese territorio lo heredamos y lo vamos a defender». La denuncia de Rodríguez resuena en un contexto de tensiones geopolíticas y económicas en la región, mientras el país se prepara para enfrentar nuevos desafíos en el ámbito internacional.