Capriles aboga por un proceso de negociación entre EEUU y Venezuela para evitar sanciones

El exgobernador de Miranda Henrique Capriles abogó este miércoles 27 de marzo por el inicio der un proceso de negociación con Estados Unidos ante la posible salida de empresas petroleras estadounidenses del país.

Alertó que una de ellas, que representa el 25% de la producción nacional, estuvo cerca de abandonar Venezuela por la revocatoria de su licencia.

“Ojalá esta prórroga implique un compromiso real. Es su obligación evitar que empresas formales y transparentes, que rinden cuentas y cumplen con sus compromisos, se vayan del país. Su salida sería un golpe muy duro para quienes vivimos aquí”, señaló Capriles durante una transmisión en vivo realizada este miércoles 26 de marzo.

Capriles también recordó que cuando Chevron no operaba en Venezuela, se intensificaron el contrabando y la corrupción en el sector: “Se robaron más de 20 millones de dólares. Los mafiosos hicieron fiesta”, denunció.

Además, criticó a quienes celebran un posible retiro de la compañía: “Lo que necesitamos es que haya muchas más empresas como Chevron, generando producción, exportando petróleo y pagando impuestos de manera transparente”.

La presencia de Chevron ha permitido parcialmente la reactivación de operaciones en la industria petrolera nacional, en medio de las sanciones y la opacidad que ha caracterizado al aparato estatal del chavismo.

El dirigente político también se refiró al alza del dólar paralelo, que este miércoles 26 de marzo pasó la barrera de los 100 bolívares. «Es una brecha cambiaria de casi un 50%».

A su juicio, el martes fue un día triste por la macrodevaluación que ha sufrido el Bolívar y cuyo impacto lo sentirán todas las familias venezolanas.

Con informacián del diario tal Cual.