El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo que 17 presuntos miembros del Tren de Aragua y de la MS-13 fueron deportados por el ejército estadounidense el domingo por la noche.
Rubio describió la deportación como “una exitosa operación antiterrorista con nuestros aliados en El Salvador”.
“Una vez más, extendemos nuestra gratitud al presidente Bukele y al Gobierno de El Salvador por su incomparable colaboración para hacer que nuestros países sean seguros contra el crimen transnacional y el terrorismo”, dijo Rubio en el comunicado emitido el lunes por la mañana.
La noticia llega dos semanas después de que el Gobierno de Trump deportara a cientos de personas a El Salvador bajo la Ley de Enemigos Extranjeros, una amplia facultad para tiempos de guerra que la administración invocó para acelerar las deportaciones de inmigrantes a los que señalaba de estar vinculados al Tren de Aragua, pese a una orden judicial que impedía su utilización.
En esa instancia, tras su llegada a El Salvador los detenidos fueron trasladados de inmediato al Centro de Confinamiento de Terrorismo (Cecot), la prisión más grande del país, con capacidad para 40.000 reos y conocida por sus precarias condiciones de reclusión.
Familiares de algunos de los deportados han negado vinculación alguna con la pandilla de origen venezolano, al tiempo que el Gobierno de Nicolás Maduro ha insistido en que los deportados originarios de Venezuela sean enviados de El Salvador a su país.//CNN
Cactus24 (31-03-2025)
También puedes unirte al grupo de WhatsApp, Telegram y Facebook