Departamento de Estado confirma la disolución de la USAID

El Departamento de Estado confirmó el viernes la disolución de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y notificó al Congreso su intención de emprender una reorganización que implicaría transferir ciertas funciones de la agencia al Departamento antes del 1 de julio y eliminar otras funciones que no se ajusten a las prioridades de la administración, según un comunicado del secretario de Estado, Marco Rubio.

«Desafortunadamente, USAID se ha desviado hace mucho de su misión original», añadió Rubio, insistiendo en una «reorientación de los programas de asistencia exterior para alinearlos directamente con lo que es mejor para Estados Unidos y sus ciudadanos».

Inversiones estratégicas

«Seguimos adelante con programas cruciales para salvar vidas y realizando inversiones estratégicas que fortalecen a nuestros socios y a nuestro propio país», afirmó.

Trump firmó, apenas asumió el cargo, el 20 de enero, una orden ejecutiva congelando por 90 días la ayuda exterior estadounidense.

A esto le siguieron numerosos recortes a varios millonarios programas de USAID, salvo algunos para ayuda humanitaria vital.

La mayoría del personal de la USAID ya ha sido puesto en licencia administrativa.

La congelación de esta ayuda causó conmoción y agitación dentro de la agencia independiente creada por una ley del Congreso de Estados Unidos en 1961.

USAID manejaba un presupuesto anual de 42.800 millones de dólares, lo que representaba el 42% de la ayuda humanitaria desembolsada en todo el mundo.

 

Cactus24 28-03-2025

Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa y canal de Cactus24 Noticias en WhatsApp para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.

También puedes  unirte al grupo de  WhatsAppTelegram y  Facebook